Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

[EL FUTURO DEL CHAVISMO]

La enfermedad

El presidente Chávez está preocupado porque sabe que su verdadera enfermedad es la de todos los caudillos: no tienen sucesor.

El solo anuncio de la enfermedad de Hugo Chávez ya fue noticia y terremoto. No entro a las especulaciones médicas, silencios raros y festejos o llantos prematuros: me interesa el hecho político. Y ese interés no es menor porque localiza la verdadera enfermedad de los caudillos: no tienen sucesor.

En los sistemas de caudillo, a diferencia de los sistemas democráticos modernos, no existe una institucionalidad conformada, por la sencilla razón de que la única referencia real de poder es el propio caudillo. Cuando éste manifiesta algún síntoma de debilidad y se teme por su desaparición, se desatan todas las fuerzas que han estado agazapadas esperando ese momento. Es cuando el caudillo sabe quiénes lo estaban esperando detrás de la puerta.

La sucesión del caudillo siempre es una transición, no un hecho de la normalidad constitucional ¿Quién sabía algo sobre el vicepresidente de Venezuela? Elías Jaua es un ilustre desconocido. Y es lógico porque en ese tipo de regímenes –pienso, obviamente, en Bolivia– nadie tiene un peso político propio. Lo que valen los que rodean al caudillo es solo el valor que el caudillo les da: sin él no son nada.

Y es que la personalidad de estos señores es complicada. Tomo conceptos del doctor Jerónimo Saiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, hablando de la mente autoritaria: “Sufre una hipertrofia en el uso del yo, un narcisismo extremo, es egocéntrico, megalómano, tiene una baja tolerancia a la crítica y una ausencia total de autocrítica. Están convencidas de que son personas singulares, que se creen que tienen un peso histórico y que su juicio es inmejorable, aunque caiga en la arbitrariedad”.

En el caso de Chávez es peor, porque lo que le suceda no incide solo en Venezuela. Los más preocupados son los cubanos (Carlos Alberto Montaner se ocupó brillantemente del tema) que, ante cualquier cambio político en Caracas podrían verse privados de la muleta que todavía les permite caminar y, al parecer, podrían estar marrullando salidas no electorales, pensando en Adán Chávez (hermano de Hugo) como solución ¡Tendríamos un Adán en Venezuela y un Evo en Bolivia! Por lo demás, lo de la sucesión fraterna es muy cubana y ya la estaba aprendiendo el hermano de Ollanta Humala jugando a prematuro canciller de un gobierno que todavía no es tal. Se ve que Ollanta no tuvo tiempo de informar a su familia sobre su cambio de rumbo.

Desde luego, en Bolivia se sentirían las réplicas del temblor, dado que la relación Evo-Chávez ha sido privilegiada, decisiva como ejemplo para el caudillo boliviano, y, sin duda, Chávez siempre ha considerado a Bolivia como parte de su territorio y de su política hasta llegar al extremo de haber preparado, en 2008, una intervención militar “en defensa del compañero Evo”. Obviamente, sin contar con la cantidad de cheques entregados, recibidos y distribuidos, como si fueran de su bolsillo particular. De hecho, los caudillos suelen pensar que sus países son sus haciendas y no es extraño que actúen con mentalidad de hacendados.

Chávez está preocupado porque sabe que su verdadera enfermedad es la de todos los caudillos: no tienen sucesor. Desde luego, es uno de los elementos que los vuelve más desconfiados: saben que cada uno de los que los rodea, cada uno de los que les echan incienso, es alguien que está esperando con atención y con impaciencia lo que se conoce como el último suspiro. Y el caudillo, que cree que es invulnerable y eterno, está condenado a vivir entre aquellos que saben que es sencillamente mortal.

Más noticias de Perspectiva

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código