[SOCIEDAD]

El español prosigue su avance en Europa

El español, segundo idioma materno más hablado del planeta, prosigue su avance en la Unión Europea (UE). En los últimos siete años en los que hay datos disponibles, la enseñanza del idioma de Cervantes en los institutos de educación secundaria de la UE ha experimentado el mayor crecimiento entre los idiomas dominantes en el continente. En 2012, el 12.2% de los adolescentes europeos estudiaba español como lengua extranjera, frente al 7.4% de siete años antes. Pese a la mejoría, el castellano sigue, sin embargo, por detrás de los tres idiomas dominantes en la UE: inglés, francés –ambas, lenguas oficiales de las instituciones comunitarias– y alemán –el idioma con más hablantes nativos en la Unión–.

Según datos hechos públicos este jueves por la oficina estadística comunitaria (Eurostat) con motivo del día europeo de los idiomas, el porcentaje de estudiantes de secundaria que estudian inglés como lengua extranjera pasó del 89% al 96.7%, una cifra que sitúa a la lengua de Shakespeare como la hegemónica en el ámbito europeo. Por detrás del inglés, el francés mantiene el segundo lugar con un 34% de los escolares matriculados (frente al 30% de 2005) y el alemán se afianza como tercer idioma más estudiado con un 22% (19% siete años antes).

Especialmente llamativo resulta el listado de países europeos en los que el español tiene mayor arraigo. Con algo más del 42% (13 puntos porcentuales más que en 2005), Suecia supera a Francia como el Estado de la UE con mayor penetración del castellano entre los jóvenes.

En el país galo, por su parte, el estudio del español pasa del 34% a poco más del 36%. Portugal –con un 22% de los adolescentes matriculados en clases de castellano (1.1% en 2005)– e Italia –con un 20.5% (3.6% en 2005)– se sitúan como el tercer y cuarto país con más presencia del español en las aulas y los dos con mayor crecimiento en los últimos años. Fuera de la UE –pero en el Espacio Económico Europeo– destaca el caso de Noruega, con un 30% de los adolescentes matriculados en clases de castellano.

En España, el inglés sigue siendo, con diferencia, el idioma más estudiado por los jóvenes: el 98% lo estudiaba en 2012, con una ligera caída de tres décimas respecto a la cifra de 2005. La enseñanza del francés, segundo idioma más asentado en los institutos españoles de educación secundaria, cayó cuatro décimas en el mismo periodo (38.8% frente al 38.4% de 2005).

El alemán, por su parte, sigue siendo un idioma residual en los planes de estudio, pero da muestras del interés social creciente por su aprendizaje, con un aumento de cuatro décimas en el número de estudiantes matriculados entre 2005 y 2007 (2.8% frente al 2.4%).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código