[CONTROVERSIAS]

El 12 y la otra estatua

El presidente Barack Obama ha inaugurado el memorial dedicado a Martin Luther King con su estatua de nueve metros y con un significado nacional.

El pasado 12 de octubre el presidente Evo Morales lo decretó como el Día de la Descolonización del Estado Plurinacional de Bolivia. Para don Evo “el 12 de octubre de 1492 la invasión europea trajo a este continente, antes llamado AbyaYala y ahora llamado América, egoísmo, individualismo, sectarismo, genocidio y sobre todo economicidio mediante el saqueo permanente de los recursos naturales”.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, afirma que “esta norma apunta a defender y profundizar el proceso de cambio”. Se supone que la “descolonización” deberá comenzar por el cambio de su nombre y su apellido.

También en Santo Domingo se ha celebrado el 12 de octubre. El movimiento juvenil La Multitud realizó una interpretación frente a la estatua de Nicolás de Ovando, gobernador de la isla Española de 1502 a 1509, ubicada en la Plaza España de la Zona Colonial. En esta escenificación el desnudo de la cintura hacia arriba que representaba la vestimenta de los originarios no pudo completarse con un “taparrabo” de la cintura para abajo, por lo que fue sustituido por unos pantalones bermudas.

La Multitud (la fotografía en los medios de comunicación muestra una multitud de 14 personas) exige la sustitución de la estatua de Ovando para colocar en su lugar la del cacique Caonabo, el originario que cuenta la historia se enfrentó a los invasores, porque “es necesario romper con estos símbolos de la colonialidad que conviven en nuestra mentalidad todavía hoy”.

También reclaman declarar el 12 de octubre como el de la resistencia indígena y así sumarse al decreto de hace unos años del teniente coronel Hugo Chávez. La Multitud entiende que es necesario el rescate de la identidad como pueblo. Es el primer paso hacia la reivindicación de la memoria histórica. ¿Se supone que es la identidad taina? ¿Taparrabos o bermudas?

Como dijera el torero, hay gente pa´tó. La otra estatua de la discordia está en Washington.

El presidente Barack Obama ha inaugurado el memorial dedicado a Martin Luther King con su estatua de nueve metros y con un significado nacional.

El autor de la obra es un escultor chino ganador de un concurso internacional y que fuera el autor de la estatua de Mao Zedong. Las controversias comienzan con la protesta de que China contribuyera con una parte de los 120 millones de su costo y siguió con la no utilización de piedra de Estados Unidos sino extraída en China y montada en Washington por trabajadores chinos llevados expresamente.

Dicen los que protestan que China se está adueñando del mundo. ¿Economicidio?

Parecería que los europeos, entiéndase los españoles de hace más de 500 años, son en la actualidad ¡chinos!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código