[ARGENTINA]

El feudo de los Kirchner prospera

El Calafate, el pueblo de la Patagonia donde se refugia la Presidenta argentina, ha crecido al tiempo que se incrementaba la riqueza de la familia en la zona.

El Calafate es el pueblo de la Patagonia donde la Presidenta de Argentina suele retirarse a descansar. Y es también el municipio donde posee varios terrenos, una casa de 520 metros cuadrados, la hostería Las Dunas y los hoteles de lujo Los Sauces y Alto Calafate. Situado a tres horas de vuelo desde Buenos Aires y a una hora en autobús del glaciar Perito Moreno, El Calafate es “su lugar en el mundo”, el páramo que Cristina Fernández pisó por primera vez en 1982, cuando expiraba la dictadura militar.

“Es imposible describir lo que era El Calafate en ese momento o incluso en el año 1991, cuando Néstor [Kirchner] asumió como gobernador [de la provincia de Santa Cruz, donde se encuentra El Calafate]”, relató Cristina Fernández en 2012.

“Me acuerdo que había una casita, que era la casita que está ahí enfrente de la plaza, de una vieja pobladora, donde veníamos a tomar el té. Era el único lugar donde se podía tomar un té o chocolate con cosas ricas. Y miren lo que tenemos hoy, una de las villas turísticas más hermosas del país, con 7 mil 800 camas. Cuando Néstor asumió como gobernador creo que no llegábamos a las 700 camas en Calafate”.

Con la llegada de Kirchner y Fernández el pueblo prosperó tanto que ahora uno de sus principales problemas es el exceso de hoteles y de camas hoteleras. Pero hasta los más críticos reconocen que el matrimonio puso a El Calafate en el mapa, que promovió el lugar invitando a visitar el Perito Moreno a jefes de Estado como los reyes de España o el brasileño Lula da Silva; que construyeron un aeropuerto internacional; que asfaltaron la carretera que conduce al glaciar; que atrajeron inversores... Y así el pueblo pasó de unos 3 mil habitantes a los 18 mil de ahora.

La cuestión es que en ese tiempo las arcas del matrimonio también prosperaron. Y prosperaron también las de algunos empresarios amigos de Néstor Kirchner, como Lázaro Báez (el mayor concesionario de obra pública en Santa Cruz) o Cristóbal López (el principal concesionario de casas de juego en Argentina). En la calle principal hay un edificio que llama la atención por sus enormes dimensiones. Se trata del casino de Cristóbal López, abierto toda la semana desde el mediodía hasta las 4:00 de la mañana. “Ahí le roban a la gente el dinero que no tiene”, indica Pablo Ferrer, periodista de la emisora local FM Dimensión.

Los fines de semana en que viaja a El Calafate, a la Presidenta no se le suele ver por las calles. Desde que murió Néstor Kirchner en octubre de 2010, Fernández apenas hace vida social en el pueblo. A su hijo, Máximo Kirchner, que vive en Río Gallegos, capital de la provincia, tampoco se le suele ver por allí. Decenas de vecinos sostienen que una casa nueva que acaban de construir junto a la llamada costanera (paseo lacustre) Néstor Kirchner pertenece a Máximo.

“¿Qué beneficio es para un ser humano estar encerrado en su casa todo el día como hace Cristina en su casa?”, se pregunta un guía turístico que prefiere mantenerse en el anonimato.

No hay mucha gente dispuesta a hablar con nombre y apellido en El Calafate. El propietario del restaurante Casablanca, Rodolfo Novelle, de 54 años, perteneciente al partido opositor Unión Cívica Radical (UCR), es uno de los pocos que se expresa sin reparos. “Los Kirchner han ido perdiendo popularidad en el pueblo, por eso ella también sale menos ahora. Aquí ellos han lavado mucho dinero con los hoteles.

Y han ganado licitaciones por mucho más dinero del que después costaban las obras. Pero, ¿qué se puede esperar de la justicia si la fiscal encargada de investigar las denuncias de terrenos vendidos a los Kirchner es Natalia Mercado, hija de Alicia Kirchner, hermana de Néstor y cuñada de Cristina Fernández?”, pregunta Novelle.

Óscar Gómez es presidente de la Cámara de Comercio, fue concejal (1987-1991) y alcalde peronista de El Calafate (1991-1995). “Cuando yo era intendente [alcalde] la gente le decía a Kirchner, que entonces era gobernador de la provincia: ´Néstor, ¿por qué no ponés plata en El Calafate?”. Y así empezaron. Primero se construyeron una casa de tres plantas para venir los fines de semana. Es modesta. Hay gente de acá que tiene mejores casas. Y después, construyeron hoteles”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código