Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

[EXTRACTO]

El futuro de la monarquía

El debate sobre la Corona irrumpe en la agenda política de los principales partidos. Los dirigentes políticos defienden actualizar la institución

La fatiga de los materiales por el paso del tiempo es un principio básico de la ingeniería. En el caso de la monarquía, los casi 35 años transcurridos desde su instauración no explican por sí solos el notable desgaste de la institución. La imputación de la infanta Cristina ha desbordado el debate sobre la Corona, después de una acumulación de traspiés y escándalos que han acelerado el desgaste y han llevado a medios extranjeros a utilizar titulares como: “Tiembla la Corona en España”.

La Corona ha pasado de ser un asunto tabú, al margen de la agenda política, a ser objeto de polémica y crítica pública, con un reflejo claro en un descenso de su valoración en todas las encuestas. La controversia desborda a los partidos y se habla abiertamente de cambios en distinto grado. Por primera vez es casi unánime la opinión de quienes defienden cambios en la institución. Los matices de esos cambios van desde los que proponen retoques legales y de funcionamiento en la Casa del Rey, pasando por quienes hablan abiertamente de la abdicación de Juan Carlos, hasta llegar a los que cuestionan la propia monarquía. Entre los primeros, y con muchas prevenciones se incluye el gobierno de Mariano Rajoy, que acepta, aunque sea arrastrando los pies y empujado por todos, una regulación muy limitada de la Casa del Rey en la Ley de Transparencia, tras negar reiteradamente que eso fuera posible.

La tesis de la abdicación es manejada ya en privado por destacados dirigentes políticos, incluidos solo algunos del Partido Popular (PP), que sostienen que ese proceso debería acompañar a la reforma del funcionamiento de la institución. Y en la última opción están los grupos minoritarios, que se estrellan contra la abrumadora mayoría parlamentaria del PP y el Partido Socialista Obrero Español, que mantienen posiciones firmes de defensa de la Corona como garantía de estabilidad, aunque sea con cambios en su regulación y estatus.

El episodio de la cacería de elefantes, la relevancia pública de Corinna zu Sayn-Wittgenstein y, sobre todo, la investigación judicial por un caso de corrupción que, según el juez, tuvo lugar en los aledaños de la Zarzuela, han acelerado el deterioro. La crisis económica y la desafección ciudadana hacia las instituciones actúan como lupa que agranda notablemente el problema. Lo fundamental es que en los últimos años se ha levantado parcialmente el velo de silencio y opacidad sobre la Casa del Rey; se publican informaciones del caso Corinna; la amiga del Rey irrumpe de forma no aclarada con entrevistas estelares; se investiga en un juzgado; se amplifica el eco en redes sociales libérrimas y en el Congreso se piden cuentas por primera vez sobre la Casa del Rey. Todo eso estaba escondido bajo la alfombra levantada ahora. La veda se ha abierto.

“Somos muy conscientes del deterioro de la imagen pública de las instituciones y de la Corona en los últimos años. Todas las encuestas, tanto las públicas como las que manejamos nosotros internamente, muestran esa tendencia negativa y, por supuesto, ese deterioro nos preocupa mucho, afecta a nuestras actuaciones”, admite un portavoz de la Casa del Rey. La monarquía reinstaurada en 1975 se fundamentó exclusivamente en Juan Carlos y Sofía, y la opinión pública solo tomó como referencia su actuación.

Según el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, el problema reside en lo que fue considerado una virtud clave: el juancarlismo. “El rey era el activo de la Corona, ahora que ya no lo es se convierte en lastre por desgaste de su imagen personal y la pérdida galopante de prestigio”, explica.

La naturaleza y la biología cumplieron su inexorable función y las fotos de la familia real incluyeron cada vez a más miembros, lo que ampliaba el margen de error y la exposición. Con los años, se han ido cayendo caras de esas fotos (Jaime de Marichalar, Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina), hasta el punto de que en la web oficial de la Casa del Rey no hay ahora imagen de grupo alguna en la pestaña de familia real.

Para el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, pese a todo, la monarquía es una institución consolidada. “Las grandes democracias, las sociedades democráticas avanzadas, son aquellas que han sabido consolidar sus instituciones, las más relevantes para la democracia misma. Y en España la monarquía lo es. En nuestra memoria aún reciente está el papel jugado por el Rey en la reconciliación, en el impulso de la transición, en la elaboración y aprobación de una Constitución que garantiza los principios del estado de derecho, en la propia salvaguarda de esa democracia recién conquistada frente a la amenaza que supuso el golpe del 23-F. Está también el aprecio e identificación exterior de la España democrática con la figura del Rey”, asegura Zapatero a este periódico.

“Por eso, creo que la democracia parlamentaria española está tan ligada a la monarquía, y en concreto a la trayectoria de Juan Carlos, como la propia monarquía a aquella. En su origen, en el fundamento de su legitimidad y en su respectivo desarrollo futuro. Sabemos, asimismo, que esas democracias más avanzadas son las que sirven a sociedades abiertas, críticas y autocríticas, con voluntad de cambio y de perfeccionamiento. Esta tarea, la de mejorar la democracia y nuestras instituciones, debe estar igualmente presente en nuestro debate colectivo (aunque no me corresponda a mí ya participar en él en primera línea)”, dice el expresidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código