[LEGADO]

Un gran maestro

El fallecimiento de José Luis Sampedro supone la desaparición de una de las figuras intelectuales más destacadas del siglo XX y principios del XXI en España. Fue un brillante catedrático de estructura económica durante más de 30 años en la Universidad Complutense. En su labor de profesor destacaba por su brillantez oratoria, su erudición, su gran cultura, su imaginación y su enfoque de la economía. La entendía como una ciencia social y humanística que tenía que tener como principio guía la lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades.

El enfoque estructural que desarrolló se sustentaba en una visión global del objeto de estudio, en el que las partes son interdependientes entre sí. Se oponía, de este modo, al planteamiento atomístico en el que se analizan las partes de forma independiente y sin vinculación con el todo. Para abordar con éxito la comprensión de la realidad, la economía no puede prescindir de las herramientas cuantitativas, pero este instrumental resultaba insuficiente, por lo que debía completarse con el estudio de las relaciones cualitativas. Así, los grupos y clases sociales, al igual que el poder, no deben dejarse fuera del análisis económico y pretender que eso incumbe a otras ciencias sociales, pues de esta forma la economía se queda coja y limitada en su capacidad de entender el funcionamiento de la sociedad.

Fue, por tanto, un innovador en la renovación de los estudios estructurales de la economía, y con su método de análisis lo que intentó fundamentalmente fue superar los estrechos límites en los que se ha venido encerrando la economía oficial. El enfoque estructural, tal como lo concibió, en lugar de haberse pasado de moda, como algunos pretenden, es, por el contrario, muy útil y necesario. Ahora más que nunca, cuando una crisis como la que se está padeciendo pone en cuestión el modelo de desarrollo y el estado de la ciencia económica convencional.

En suma, fue un crítico con la situación tan injusta en la que se encuentra la economía mundial y con un crecimiento económico que se pretende infinito en un mundo que, sin embargo, es finito, a la vez que resultaba heterodoxo frente a la economía convencional y dominante en las enseñanzas de esta disciplina.

Sampedro fue un gran pensador y superaba con su magisterio, oral o escrito, la visión tradicional de los economistas para situarse como una persona poseedora de grandes e importantes conocimientos. Un gran maestro cuyas ricas enseñanzas quedan en sus magníficos libros y ensayos diversos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código