[CRISIS EN UCRANIA]

La guerra se impone a la diplomacia

El secretario general de la OSCE, Lamberto Zannier, ha reconocido que la misión de observadores de esta organización tiene graves problemas para desplazarse.

La guerra impone su dinámica en la castigada región minera e industrial de Donbás (las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk), mientras se debilitan las esperanzas de resolver por la vía diplomática el conflicto que involucra a las tropas leales a Kiev y los separatistas del este de Ucrania, apoyados por Rusia.

Moscú no ha reconocido formalmente las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL, respectivamente), pero ha manifestado “respeto” por las elecciones realizadas por los insurgentes el pasado 2 de noviembre y contrarias a los acuerdos de Minsk.

En diferentes puntos de la región hubo combates el miércoles, incluido el aeropuerto de Donetsk, convertido en ruinas. A grandes rasgos, las ubicaciones de los enfrentamientos indican que las tropas de Kiev siguen tratando de crear una brecha entre Lugansk y Donetsk con el fin de quebrantar la resistencia secesionista. Los insurgentes, a su vez, tratan de lograr una salida al mar de Azov.

El secretario general de la OSCE, Lamberto Zannier, ha reconocido que la misión de observadores de esta organización tiene graves problemas para desplazarse, especialmente cuando intenta llegar a la frontera con Rusia desde Ucrania, según informó el servicio Liga.net. Aparte de las razones de seguridad, Zannier mencionó los “obstáculos por parte de las autoridades locales”. El alto funcionario relacionó el intenso fuego de artillería en la zona de Mariúpol con la preparación de los insurgentes para una nueva operación militar. No obstante, Zannier reconoció que no tenía acceso a las posiciones desde donde se disparaba y explicó que los insurgentes habían intentado derribar un avión no pilotado que fue enviado a la zona bajo su control a principios de noviembre. El martes, en el mar de Azov, posiblemente en aguas territoriales rusas, se registró una explosión que se oyó desde Mariúpol.

En Kiev, el ministro de Defensa de Ucrania, Stepan Poltorak, manifestó el miércoles que era necesario prepararse para acciones bélicas “en vista del incremento de las acciones” de los insurgentes y por parte de Rusia. Según el ministro, fuerzas de reserva se preparan ya para la acción y se refuerzan las instalaciones de la primera y segunda línea de defensa de la denominada Operación Antiterrorista.

El ministro manifestó que las tropas ucranianas están dispuestas a reaccionar ante el cambio de la situación y que durante la última semana su departamento ha firmado contratos de compra de equipo y armas por un total de mil millones de grivnias (unos 62 millones de dólares).

Los insurgentes están recibiendo también ayuda bélica por parte de Rusia, a juzgar por las columnas de camiones cargados de equipamiento y carros blindados no identificados que han sido vistos en los últimos días en Donetsk.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código