[EMPRENDEDORES SOCIALES ]

Los que hacen la diferencia

Los emprendedores no esperan a nadie. Quieren que la realidad cambie ya para los desfavorecidos, conciben ideas innovadoras, y las llevan a la práctica.

En el año 2010 perecieron 8.1 millones de niños menores de cinco años, por causas evitables ligadas a la pobreza. Asimismo, murieron durante el embarazo o el parto por razones prevenibles 350 mil madres, el 98% en países en desarrollo.

Las políticas públicas que quieran cambiar estos y otros datos que hablan de la pobreza extrema en un mundo opulento en tecnologías y riquezas potenciales, tienen ahora un aliado formidable: los emprendedores sociales.

La revista The Economist dice que “una década atrás el término se escuchaba raramente. Actualmente, desde Londres hasta Lagos, cada uno quiere ser emprendedor social. Las conferencias donde hablan emprendedores sociales son las más atendidas por los alumnos en las escuelas de gerencia líderes”.

Los emprendedores no esperan a nadie. Quieren que la realidad cambie ya para los desfavorecidos, conciben ideas innovadoras, y las llevan a la práctica.

Un paradigma de emprendedor social es Muhammad Yunus premio Nobel de la Paz. Cuando descubrió que en su país Bangladesh había millones de madres muy pobres, que para poder producir artesanías o prendas, tenían que pedir prestado a los usureros y pagar una tasa del 20% mensual, porque nadie quería prestarles, actuó.

Los usureros se quedaban con todas sus ganancias e, incluso, las endeudaban cada vez más. Yunus creó un banco para prestar a los muy pobres, el Grameen Bank. Inventó el microcrédito. El Grameen presta desde 10 hasta mil dólares. Es de propiedad de los mismos pobres. No tiene ninguna burocracia, sus agentes trabajan en medio de las aldeas pobres. El 97% de sus préstamos va a mujeres, que los administran escrupulosamente en beneficio de sus familias. El Grameen fue un éxito mundial. En Bangladesh presta 100 millones de dólares mensuales a más de 8 millones de pobres. Pagan puntualmente. Tiene solo un 2% de préstamos no cobrados, la más baja tasa de ningún banco. Se ha replicado en 80 países. Al empoderar a la mujer, cambió además su situación en sociedades que la discriminaban fuertemente.

En Brasil, un joven ingeniero electrónico, Rodrigo Baggio, también confió en los pobres. Creó una red de escuelas de computación en las favelas para formar a los jóvenes de las mismas como programadores, y otras áreas. Ya tienen 700 mil graduados.

En Venezuela Fe y Alegría trató de ayudar a los más humildes. Entre otros programas creó uno para pudieran cursar la escuela primaria y la secundaria, las trabajadoras domésticas. El programa se dictaba por radio para que pudieran recibirlo en la casa. Sus exitosos emprendimientos se han difundido a casi toda América Latina. También, entre otras organizaciones, es un modelo de emprendimiento Fundana que trabaja para los niños más pobres de Venezuela.

En Chile, un techo para Chile, formada por profesionales jóvenes ayuda con métodos muy efectivos a los pobres a autoconstruir su vivienda. Frente al terremoto reciente construyó 25 mil viviendas en tres meses. Ahora, con el nombre de un Techo para mi país, está presente en 13 países.

Un emprendimiento singular es el creado por Jimmy Wales y Larry Sanger, Wikipedia. Su idea fue crear online una enciclopedia gratuita, editada por voluntarios. Tienen 17 millones de artículos en 270 idiomas. 400 millones de usuarios la consultan mensualmente. Trabajan para ella 35 mil voluntarios. Un diario inglés la llama “uno de los mayores actos de generosidad acumulativa de la historia”.

Todos ellos y muchos más están haciendo una diferencia para el género humano. Merecen todo el apoyo y sobre todo ser emulados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código