[MALNUTRICIÓN]

El hambre oculta

De todas las deficiencias de micronutrientes, la más grave es la de hierro. La anemia compromete el crecimiento y desarrollo infantil, al provocar trastornos cognitivos y limitar su aprendizaje.

La carencia o deficiencia de micronutrientes es quizás uno de los problemas de salud más graves y discriminantes que afectan a los pobres de América. Las autoridades de salud y expertos la denominan “hambre oculta” porque su impacto no es visible. El niño o adulto puede parecer saludable, pero no es así.

De todas las deficiencias de micronutrientes, la más grave es la deficiencia de hierro, mejor conocida como anemia. Considerada un problema de salud, la anemia afecta a unos 22 millones de niños menores de cinco años en toda la región. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, la incidencia de la anemia es considerada un problema de salud “severo” (que afecta a más del 40% de los niños menores de cinco años) en al menos 12 países de la región, “moderado” en cuatro y “leve” en un país solamente.

¿Qué causa las carencias de micronutrientes? Por un lado, las familias pobres consumen alimentos con bajo contenido en micronutrientes. Por el otro, la crisis del precio y de los alimentos de 2008 y la reciente crisis financiera ha golpeado con dureza a las familias pobres que se ven obligadas a comer dos o una vez al día para que los alimentos alcancen. Con el mismo propósito de lograr que la comida alcance para todos, muchas de estas familias consumen alimentos más baratos y menos nutritivos.

En nuestras comunidades rurales, las mujeres son las encargadas de distribuir los alimentos. Generalmente les dan prioridad a los hombres de la familia, colocándose ellas y las niñas al final de la cadena alimentaria, en perjuicio de su bienestar.

La anemia compromete el sano crecimiento y desarrollo de los niños ya que provoca trastornos cognitivos y limita la capacidad de aprendizaje. Afecta adversa e irreversiblemente el desarrollo psicomotor e intelectual de los niños. Es además un riesgo para la salud reproductiva ya que está asociada con la mortalidad materna y perinatal, en especial con hemorragias antes y después del parto, el parto prematuro y el bajo peso al nacer. La anemia puede comprometer el adecuado crecimiento y desarrollo en niñas y niños y ocasiona trastornos irreversibles.

Para atender las deficiencias de micronutrientes en la región, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) distribuye en sus proyectos una mezcla fortificada de maíz y soya, llamada Súper Cereal, que puede ser consumida por niños menores de cinco años.

Existen múltiples soluciones puestas en práctica por las autoridades locales con el apoyo técnico del PMA. Por ejemplo, en República Dominicana, el Ministerio de Salud y el Programa Solidaridad, con apoyo del PMA, distribuye las “Chispitas Solidarias” en los centros de salud a las madres de familia y mujeres embarazadas.

El PMA da apoyó al Gobierno dominicano para desarrollar el componente nutricional del Programa Solidaridad y lo ayuda en la distribución de las Chispitas Solidarias. A la fecha, personal del PMA ha ayudado al Programa Solidaridad y al Ministerio de Salud a distribuir estos micronutrientes a aproximadamente 150 mil niños entre los 6 y 59 meses en más de mil centros de salud comunitario en 30 de las 31 provincias del país.

“Algunas mujeres nos cuentan que notan que sus hijos han mejorado porque juegan más y están siempre activos desde que comenzaron a complementar su dieta con las Chispitas”, dijo la Dra. Cecilia Gómez, durante una visita al centro de salud rural del Batey La Altagracia, en las afueras de Santo Domingo.

El apoyo técnico del PMA también se da en el marco legislativo. Por ejemplo, en Panamá, el PMA apoyó a las autoridades en la elaboración de la Ley 33 de 2009, que crea el programa de fortificación del arroz (el principal alimento de los panameños) para suplir las necesidades nutricionales de la población.

Como podemos ver, la deficiencias de micronutrientes se pueden solucionar con voluntad política y mediante la cooperación técnica para el desarrollo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código