[INSEGURIDAD]

Los homicidios rompen récords en México

En más de la mitad de la nación aumentó la violencia, y 18 de 32 estados superaron en mayo pasado la cifra de asesinatos del mes de abril.

Temas:

Operativo del Ejército mexicano. Operativo del Ejército mexicano.
Operativo del Ejército mexicano.

La violencia no da tregua en México. A pesar de los esfuerzos del Gobierno mexicano y del aumento de 700% en la inversión de seguridad pública en cuatro años, los homicidios de mayo han superado todos los registros desde 1997. A lo largo de ese mes, las 32 fiscalías de todo el país iniciaron 2 mil 186 averiguaciones previas por asesinatos. Esto supera las 2 mil 131 averiguaciones abiertas en el peor mes del gobierno de Felipe Calderón, el presidente que inició la guerra contra el narcotráfico. En cinco meses de 2017 el país acumula 9 mil 916 carpetas abiertas por homicidio, 30% más que el mismo período de 2016, según los datos oficiales publicados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mayo dejó 2 mil 452 víctimas de homicidio, 28% más que las registradas el mismo período de 2016. La cifra no es definitiva, pues las fiscalías locales suelen ajustar sus expedientes tras las pesquisas. Las cifras oficiales serán dadas a conocer más adelante. No obstante, el dato es el más alto registrado desde enero de 2014, cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto inició una nueva forma de contabilizar los muertos que ha dejado la ofensiva contra la delincuencia organizada.

Hay que remontarse hasta el sangriento 2011, el pico de violencia en la administración del PAN, para hallar un dato peor que el que dejó mayo. En 2011 hubo 27 mil 199 asesinatos –24 por cada 100 mil habitantes–, un aumento de 160% respecto a 2006, el año que arrancó el gobierno de Calderón. Cinco meses de 2017 han registrado 11 mil 155 víctimas de homicidio, casi la mitad que aquel año ominoso.

En más de la mitad de México aumentó la violencia, 18 de 32 estados superaron en mayo la cifra de asesinatos de abril. Los casos más graves son el de estado de México con 225; Guerrero con 216 homicidios; Baja California con 197; Sinaloa con 184 y Chihuahua con 158. El 58% de los asesinatos se ha cometido con armas de fuego, según cálculos de la organización no gubernamental Desarma México.

La publicación más reciente de las cifras de homicidio coincidió con una denuncia de la oposición sobre la opacidad en la inversión en seguridad pública. El diputado Vidal Llerenas, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró en el Congreso que el gobierno ha incrementado 700% el gasto en este sector. En cuatro años, de 2012 a 2016, los diputados aprobaron al gobierno un gasto de 3 mil 989 millones de pesos (218 millones de dólares). El legislador, secretario de la comisión de presupuesto y cuenta pública, afirmó que el gasto real del gobierno supera los 34 mil millones de pesos (mil 600 millones de dólares). El incremento se habría hecho con partidas secretas que han sido a destinadas a las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y la Procuraduría General de la República.

Tan solo el ejército compró en 2016 más de 43 mil armas. Más de 15 mil fueron a parar a manos de policías estatales y municipales, según investigadores del fenómeno de la violencia que formaron parte del coloquio “Las armas de fuego”, organizado por El Colegio de México.

Otras 14 mil armas estarían en instituciones de seguridad federales y 13 mil estarían en manos de ciudadanos. “Esto ha generado una espiral. Los policías se arman, los criminales se arman y los ciudadanos también se arman”, dijo el internacionalista David Pérez Esparza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código