[SOLIDARIDAD]

La importancia de la RSE

La comunidad, las empresas, el personal, todos ganan con la Responsabilidad Social Empresarial. Urge potenciarla cada vez más.

En un mundo con tan exigentes desafíos humanos, en donde perecen 8 millones 100 mil niños antes de los cinco años por causas prevenibles vinculadas a la pobreza, la idea de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se muestra como una cantera abierta de amplísimas posibilidades de aporte por parte de las empresas a las políticas públicas y a la comunidad.

Una línea fundamental de contribución empresarial, junto a la económica, es la que puede producirse a partir de sus competencias técnicas específicas.

Uno de los fundadores de Facebook, Chris Hughes, lanzó recientemente en internet, Jumo, dirigida a construir una comunidad virtual entre las ONG de bien público y la ciudadanía. El nuevo sitio trata, en primer término, de profundizar los lazos entre sus usuarios y sus causas favoritas. Procurará, asimismo, ayudar a las ONG pequeñas a establecer una presencia en la red social.

Jumo, que aplica las más avanzadas tecnologías informáticas, puede tener un muy fuerte impacto. De los 300 mil millones de dólares donados a organizaciones sin fines de lucro y de bien público en Estados Unidos en 2009, solo el 6% llegó por vía online. Jumo se agrega con todo su potencial a otras experiencias en esa dirección, como Global Giving y Causes.

Muhammad Yunus, el Premio Nobel de Paz, creador del Grameen Bank, la gran institución de microcrédito, con ocho millones de mujeres pobres prestatarias en Bangladesh, ha propiciado, junto a empresas privadas de punta, alianzas innovativas de alto beneficio público. Creó con la multinacional Danone, que produce leche y yogur, la empresa Grameen-Danone. La mitad de los niños de Bangladesh están desnutridos. Los micronutrientes que les faltan a los niños se colocan en el yogur, y este se vende a muy bajo costo para dar acceso a los pobres. Según refieren, si un niño toma dos tazas de este yogur a la semana, durante más de ocho o nueve meses, se convierte en un niño sano. Asimismo generó, con Adidas, una empresa conjunta para que nadie carezca de calzado. Muchas enfermedades de los niños pobres vienen de caminar descalzos. La nueva empresa Grameen-Adidas se propone producir calzados que cuesten menos de un dólar, para que sean accesibles para los pobres.

Yunus estableció, con la compañía de aguas francesa Veolia, Grameen-Veolia, para proporcionar agua potable en aldeas. Más de mil 200 millones de personas en el mundo carecen de ella, y la mitad de las camas hospitalarias están ocupadas por personas que han consumido agua contaminada. En todos estos casos, las empresas emplean el máximo su capacidad de gestión y tecnología para llegar con productos accesibles a los más pobres, no pierden dinero y se transforman en una referencia ejemplar de cómo, con sus tecnologías, pueden ayudar a las políticas públicas, principales responsables de enfrentar los problemas, y a las ONG en combinaciones virtuosas.

Otra fuente de contribución clave es el trabajo voluntario de los integrantes de la empresa, para las causas de interés comunitario. Una de las empresas de más alto prestigio en RSE de América Latina, Natura, dio durante el inicio de sus operaciones un día mensual para trabajo voluntario a su numerosa planta de empleados. No solo la respuesta fue muy amplia, sino que se produjo un aumento significativo en la productividad. El personal se siente orgulloso de pertenecer a empresas con fuertes compromisos éticos.

La comunidad, las empresas, el personal, todos ganan con la Responsabilidad Social Empresarial. Urge potenciarla cada vez más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Ene 2017

Primer premio

1 5 0 2

CABB

Serie: 19 Folio: 5

2o premio

4686

3er premio

9944

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código