[CELADA TURCA]

El incidente de Ankara

Es verdad que la diplomacia económica se ha convertido en un renglón clave de la política exterior, pero es difícil imaginarse el grado de pragmatismo que puede adquirir.

Los indicios más recientes son la drástica limitación del principio de la justicia universal, en aras de aplacar los enfados del Gobierno de China y de otros grandes de la Tierra, o el estoicismo con que Mariano Rajoy ha soportado la celada tendida en la capital de Turquía, cuando el presidente del Gobierno español pretendía celebrar la construcción de una línea de metro de 31 kilómetros por una empresa española (junto con otra turca) y el fuerte aumento de relaciones comerciales entre los dos países.

Lo que iba a ser el acto inaugural en Ankara se transformó en una celebración de apoyo al primer ministro turco, Tayyip Erdogan, que se encuentra en plena campaña electoral tras un período muy crítico en la situación interna de su país.

En vez de limitarse al habitual corte de cintas y algunos discursos protocolarios, Erdogan hizo participar a Rajoy en un acto ante 5 mil enfervorizados militantes del partido islamista Justicia y Desarrollo.

Resulta sorprendente que fuentes gubernamentales se declaren sorprendidas por la forma en que se desarrollaron los hechos en la capital turca.

Llevar la alta representación de un país requiere de preparativos minuciosos y es difícil coger desprevenido a un jefe de Gobierno si este no se deja. Todavía resulta más chocante la situación tras los vapuleos al anterior jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a propósito de la Alianza de Civilizaciones que había montado con Erdogan.

El incidente de Ankara muestra el talante imperativo que domina las relaciones económicas internacionales a lo largo y ancho del planeta, al que cada vez resulta más difícil sustraerse.

Aun así, hay formas y formas de gestionar las cosas. De nuevo vuelven a la memoria las dos palabras con las que un jefe del Gobierno italiano, Giulio Andreotti, resumió su valoración de la política en tiempos ya lejanos de España: manca finezza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código