[EXTRACTO]

La ira del Bin Laden birmano

Un monje budista es la figura más visible de un creciente enfrentamiento entre esa comunidad y los musulmanes que amenaza la estabilidad del sureste asiático.

“Nos violan en cada ciudad, nos atacan en grupo, nos acosan... En cada pueblo hay una mayoría de musulmanes grosera y salvaje”. Así se expresa el monje budista Ashin Wirathu desde su monasterio en la ciudad de Mandalay, al norte de Myanmar, la antigua Birmania, en una entrevista concedida al diario británico The Guardian. Ataviado con una túnica color azafrán, Wirathu no duda en asegurar que el 4% de musulmanes hostiga al 90% de la población birmana. Y con toda la candidez que se le presume, Wirathu tampoco vacila al autoproclamarse el Bin Laden birmano.

“En cada sermón mencionamos historias de chicas que acosan a sus padres después de casarse con musulmanes”, prosigue el monje, líder del grupo budista 969, que debe su nombre a tres principios fundamentales del budismo. Wirathu fue liberado en 2012 tras nueve años en prisión por incitar al odio religioso. Pese a su propaganda islamófoba, la violencia azuzada por la mayoría budista ha dejado en los últimos meses centenares de musulmanes muertos y decenas de miles de desplazados.

La tradicional imagen del budismo como religión pacifista que induce a sus fieles a la meditación y a evitar la violencia choca frontalmente con religiosos nacionalistas como Wirathu, dispuestos a recurrir a las armas “para proteger el pueblo, la cultura y la seguridad nacional” de un Myanmar exclusivamente budista. Sin embargo, el enfrentamiento entre ambas comunidades no se circunscribe a un país. Es un fenómeno que se está expandiendo por todo el sudeste asiático. India, Bangladesh, Sri Lanka, Tailandia e Indonesia han visto cómo en los últimos meses el odio interreligioso traspasaba sus fronteras.

La última iniciativa del grupo 969 birmano es una ley que limita los matrimonios interreligiosos. Los extremistas proponen que las mujeres budistas tengan que pedir permiso a funcionarios locales para casarse con un hombre de otra fe. Además, los futuros maridos deberían convertirse al budismo. Bajo el poder de la dictadura militar que gobernó el país entre 1962 y 2012, la rivalidad entre budistas y militares impedía que propuestas de este tipo prosperaran.

Ha sido paradójicamente la llegada de la democracia la que ha permitido que la discriminación entre en el debate político. Los pequeños partidos temen que la Liga Nacional por la Democracia –la formación de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, liberada en 2010 tras casi dos décadas de arresto domiciliario– los haga desaparecer del mapa político en las próximas elecciones. Y por este mero cálculo electoral, se suman a la causa islamófoba de los monjes.

El talibán birmano Wirathu explota los prejuicios hacia el islam y asegura que los budistas deben defenderse para evitar que los musulmanes tomen el control del país. Desde la época colonial británica en la que los indios musulmanes llegaron a lo que hoy es Myanmar, los budistas asocian el islam con el control extranjero de las finanzas y el comercio. Este mantra es tan popular que ni siquiera la Nobel Suu Kyi hace una defensa de los musulmanes.

Pero no solo en la antigua Birmania se liga religión con identidad étnica. En Sri Lanka la organización budista radical Bodu Baka Sena (Fuerza Budista), que integra a los cingaleses, la mayoría étnica del país, predica la intolerancia contra la minoría musulmana, un 10% de los 22 millones de habitantes de la isla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código