[DEUDA]

Al límite

De acuerdo a los expertos del presupuesto, no se podrá liquidar la mitad de las 80 millones de facturas que paga todos los meses lo que haría que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, tenga que elegir cuál paga y cuál no paga. Las expectativas de ese escenario es que Geithner escogería primero a los inversores de los bonos para evitar el default. En agosto deben ser pagados 29 billones por concepto de intereses.

Y comienza el debate. Por un lado los republicanos dicen que permitirían aumentar la deuda, siempre y cuando el gobierno de Obama se comprometa al recorte del gasto público. Los demócratas aceptan los recortes con la condición que incluya cortes en el Pentágono y aumento de impuestos. Los republicanos no están de acuerdo.

Para algunos implican despidos, programas suspendidos que, al decir de los expertos haría que la economía cayese en picado, mayor desempleo y recesión.

El Presidente les ha pedido a los republicanos que no sigan apoyando la política de los incentivos fiscales a las compañías y los ciudadanos con ingresos elevados y apoya prolongar los estímulos dirigidos a los que declaren menos de 250 mil dólares al año y los republicanos le responden que este no es un problema de pobres y ricos. Mientras, el debate político se enciende con la afirmación de Geither al decir que el “lenguaje constitucional” podría respaldar que el Presidente aumentara el límite sin aprobación del Congreso. La respuesta del senador de Texas John Corrnyn no se hizo esperar. El exjuez de la Corte Suprema de Texas le dice al Presidente que ni siquiera considere interpretar la Constitución y aumentar el límite de la deuda sin la aprobación del Congreso.

Independiente del debate de los congresistas, una comisión bipartidista de expertos compuesta por 18 sabios ha sido encargada de formular una propuesta para establecer medidas y mecanismos que permitan equilibrar las cuentas.

¿Y no se supone que para eso es que están los funcionarios que administran los recursos de los ciudadanos?

¿Se imaginan que Estados Unidos se declare en “default”? ¿Se imaginan un rescate para Estados Unidos?

Que Dios, Jehová Alá, Zeus, Zoroastro y todos los demás dioses del firmamento nos encuentren (si acaso nos encuentran) confesados.

Nota al margen: Parecería que el eterno representante demócrata Charlie Rangel se ha confesado a tiempo. Dice que frente a este escenario habría que preguntarse, “¿qué haría Jesús”?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

26 Jul 2017

Primer premio

6 0 8 9

DDCA

Serie: 6 Folio: 13

2o premio

5725

3er premio

4150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código