Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

[ECONOMÍA]

Una losa para el progreso social

Temas:

Aunque resulta difícil conocer, con exactitud, el montante global de estos fondos por diversas razones –entre otras por el propio secreto bancario–, cabe pensar que probablemente se encuentren entre el importe estimado por el Fondo Monetario Internacional, que los cifra en una cuarta parte de la riqueza o patrimonio privado mundialmente, y por otras estimaciones del ámbito privado, que los cifran en el 50% de dicha riqueza financiera. En lo relativo al número de entidades financieras que están implicadas en paraísos fiscales, diversas estimaciones las cifran en 4 mil entidades de crédito, 2 mil fondos especulativos y dos millones de sociedades ficticias.

Los paraísos fiscales han tenido, por otra parte, una importante repercusión negativa en la citada crisis económica internacional, ya que son muchos los capitales que salen de los circuitos financieros normales, ante cualquier sombra de inestabilidad o de inseguridad de las instituciones financieras, para refugiarse en dichos paraísos, en muchos casos con total impunidad legal, y originan un efecto negativo muy importante en los sistemas financieros internacionales, generando en muchos lugares, países y circuitos financieros un importante nivel de desestabilización, que amplifica de forma importante los efectos de la actual crisis económica.

Los paraísos fiscales son una realidad tan grave como nociva para la comunidad internacional y es urgente adoptar medidas decididas, drásticas y, sobre todo, coordinadas y consensuadas a nivel supranacional.

En un momento como el actual, con una importante crisis económica en el ámbito internacional y en Europa, y con una sociedad cada vez más necesitada y que demanda un mayor nivel de transparencia política, económica y social, los paraísos fiscales siguen siendo una vergonzosa losa para el progreso socioeconómico, cuyos efectos nocivos suponen un importante sacrificio adicional para los ciudadanos, en tanto que tienen que sufragar tributariamente la evasión de todos aquellos recursos que se refugian en los paraísos fiscales.

Cabe señalar que los pilares básicos en los que se asientan los paraísos fiscales son, por una parte, el secreto bancario y, por otra, el régimen de impuestos nulos o muy reducidos existente en ellos. Aprovechándose de ellos, los paraísos fiscales han llegado a albergar una ingente cantidad de recursos financieros, de fondos, depósitos e inversiones a nivel mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código