[EXTRACTO]

El mayor pueblo sin Estado

Son algo más de 30 millones de personas que comparten una identidad, un idioma y, en su mayoría, una religión. Pero no solo no conforman una entidad política única, sino que están repartidos entre varios países. Son el pueblo kurdo, considerado como el mayor del mundo sin Estado. Y es ahora, tras más de un siglo de reivindicaciones nacionalistas, cuando los kurdos están consiguiendo que se les reconozca mayor autonomía.

Casi la mitad está en el sureste de Turquía, unos 7 millones viven en el noreste de Irán, otros 6 en el norte de Irak y unos 2 en el noroeste de Siria. Las fronteras de estos cuatro países dividen al Kurdistán y dan así cuatro nacionalidades diferentes de los kurdos. Las primeras referencias a este pueblo aparecen durante la Edad Media, cuando empieza a surgir la identidad kurda común a toda una serie de pueblos de las regiones de Asia central y Medio Oriente.

Más adelante, el pueblo kurdo fue integrado dentro del Imperio Otomano y, ya a finales del siglo XIX, comenzó a surgir el nacionalismo kurdo moderno. Tras la I Guerra Mundial y la desaparición del Imperio Otomano, las potencias occidentales no tuvieron en cuenta las reivindicaciones kurdas y el nuevo mapa de la región los dividió entre los territorios de Turquía, Irán, Irak y Siria. Desde entonces, las minorías kurdas en estos cuatro países han protagonizado luchas por sus derechos sociales y políticos frente a Estados que no les otorgaban este reconocimiento. En ocasiones, estas luchas se han convertido en enfrentamiento armado entre facciones kurdas y fuerzas gubernamentales.

El episodio más dramático se vivió en Irak el 16 de marzo de 1988, durante la guerra entre este país e Irán. Ese día, la aviación de Sadam Husein atacó con gas mostaza la ciudad kurda de Halabja, en el noreste de Irak. Entre 3 mil 200 y 5 mil personas murieron. En la actualidad, son precisamente los kurdos iraquíes los que han conseguido una mayor autonomía política y económica. Tras la invasión estadounidense de Irak en 2003, la comunidad kurda se hizo con el control de su territorio. El llamado gobierno regional kurdo tiene su capital en Erbil, administra una gran parte de los recursos petrolíferos de Irak y es una región con un gran crecimiento económico en los últimos años.

Por su parte, la comunidad kurda en Irán ha sido también duramente reprimida por los sucesivos gobiernos de Teherán. Organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado la persecución política y religiosa a la que los kurdos iraníes se ven sometidos.

La guerra civil en Siria, que estos días ha cumplido dos años, ha servido a los sirios kurdos para conseguir una inesperada autonomía. En agosto de 2012, las fuerzas del régimen del presidente Bashar al Asad, exigidas por la duración del conflicto y la llegada de los combates a Alepo, comenzaron a retirarse de los enclaves kurdos en el noreste. Esto permitió al llamado Partido de la Unión Democrática y su ala armada hacerse con el poder en esta región, donde lleva meses construyendo lo que en la práctica es un Estado kurdo dentro del Estado sirio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código