[ARMAS]

Un mercado insaciable

Temas:

Los Estados e instituciones europeas han concedido a las empresas militares un nuevo negocio: la defensa de las fronteras. Los Estados e instituciones europeas han concedido a las empresas militares un nuevo negocio: la defensa de las fronteras.
Los Estados e instituciones europeas han concedido a las empresas militares un nuevo negocio: la defensa de las fronteras. Tomada de Internet

Europa continúa con la exportación de armas a países en conflicto. Las constantes guerras en Medio Oriente y la profunda crisis humanitaria de los refugiados que huyen de la barbarie ha incrementado este negocio desde 2008, a pesar de los embargos a la venta de armas decretados por la Organización de Naciones Unidas.

Los Estados miembros de la Unión Europea permiten que sus empresas de armamentos se aprovechen de la situación convulsa y de los numerosos conflictos tanto en Medio Oriente como en África. Un negocio en alza que desde 2005 hasta 2014 ha generado más de 86 mil millones de dólares, gracias a las licencias que otorgaron los países europeos a estas empresas, como refleja el informe Guerras de Frontera, publicado por el Transnational Institute, Stop Wapenhandel y el Centro Delàs de Estudios por la Paz. Las ventas de armas provocan enfrentamientos militares, así como la represión de la población.

Ni el uso de estas armas para contener los levantamientos denominados “primaveras árabes”, ni las guerras en Siria y Yemen, los conflictos armados de Libia, Irak y Turquía, o las violaciones de derechos humanos en Egipto y Arabia Saudí, han producido una restricción en el comercio de armas. Más bien todo lo contrario. Las exportaciones globales de armas a Medio Oriente aumentaron más de 60% en los últimos 10 años, según el instituto de investigación Sipri.

Los tres mayores fabricantes de armas europeos trasladaron sus oficinas a Medio Oriente para hacer sus negocios allí. “Aumentan las ventas militares debido a los conflictos en la región”, afirmó el presidente de Airbus Finmeccanica, una de las empresas europeas ubicada en la zona.

Los Estados e instituciones europeas han concedido a las empresas militares un nuevo negocio: la defensa de las fronteras.

Con la premisa de acabar con el terrorismo y las mafias que trafican con los refugiados, se ha producido una política de militarización de nuestras fronteras. Lo que ha permitido desarrollar sistemas de control fronterizo que imposibilitan la entrada de refugiados en Europa.

Una muestra más de la carencia de solidaridad frente a esta crisis humanitaria. Este aumento de la inversión militar choca con las políticas de austeridad implantadas por gran parte de los gobiernos europeos.

Parece que los recortes presupuestarios para paliar la mala situación financiera no han llegado a este sector.

Europa “vive horrorizada” por el panorama bélico en los países orientales. Pedir el fin de la guerra con campañas mediáticas o reuniones diplomáticas no es suficiente para atajar el problema, sobre todo si el mercado de armas a los países en conflicto aumenta cada día.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código