[ELECCIONES EUROPEAS]

El ´boom´ migratorio apuntala la fortaleza económica de Alemania

Los extranjeros compensan el declive demográfico del país. Se ha convertido en el segundo mayor polo de atracción de inmigrantes del mundo.

Alemania ha vuelto a demostrar que es el carro que tira del resto del continente. Los datos de crecimiento del primer trimestre sorprendieron por la potencia de su economía y la debilidad de prácticamente el resto de la Unión Europea (UE). Pero tras el brillo del éxito germano se esconden algunos desafíos para su bienestar futuro, como el de una población que envejece a pasos agigantados.

La llegada de inmigrantes alivia este problema, como ha podido comprobar Alemania, que se ha convertido en el mayor foco de atracción de extranjeros en Europa, y el segundo del mundo.

Los casi 400 mil inmigrantes que se establecieron en suelo alemán en 2012 catapultan a la mayor economía de la UE al segundo puesto como polo de atracción entre los países desarrollados, tan solo por detrás de Estados Unidos. Tres años atrás, Alemania había quedado en un modesto octavo lugar, por detrás de España o Italia, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El salto experimentado es el mayor entre todos los países analizados y contribuye a apuntalar el éxito económico de Berlín.

Pero, ¿cuál puede ser el efecto para Alemania de la llegada masiva de extranjeros del este, centro y sur de Europa? Thomas Liebig, experto de la OCDE en migraciones internacionales, destaca las implicaciones positivas. “Ya hay más gente que abandona el mercado laboral para jubilarse que la que entra para empezar a trabajar. Y esta diferencia aumentará en los próximos años hasta llegar al 60% en 2020. La inmigración es parte de la solución, aunque no la más importante”, asegura.

La llegada de trabajadores se convierte así en una válvula de escape para los países en crisis donde encontrar un empleo parece tarea imposible y, al mismo tiempo, en una solución parcial para los problemas demográficos de Alemania. Según las previsiones del Gobierno, en 2025 harán falta 5.4 millones de trabajadores cualificados más de los que el país tiene ahora, y este gigantesco agujero no puede cubrirse solo desde fuera. Será necesario aumentar la proporción de población activa con la incorporación de más mujeres al mercado laboral. “La sociedad está ahora más abierta para recibir a los inmigrantes que hace 10 años. La gente se ha dado cuenta de que son necesarios”, sintetiza Liebig.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código