[RESUMEN]

Una mirada

La Europa de la zona euro se encuentra en una crisis económica que también es institucional. La búsqueda de soluciones y de acuerdos entre sus miembros para las reformas ocupa el escenario.

Al final de cada año y al comienzo del nuevo se estila dedicar el comentario a los acontecimientos más importantes ocurridos en el mundo e intentar adivinar los próximos. Parecería que el año que termina se podría asumir el decir de Mario Benedetti, “cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, nos cambiaron las preguntas”.

Barack Obama entiende que la estrategia de la influencia internacional estadounidense es dejar atrás el liderazgo mundial y actuar en base a la cooperación de lo que muchos comienzan a llamar el resto. La apertura a la tolerancia, a la diversidad, a la reconciliación, la colaboración de EU con el islam de basarse en lo que es el islam y no en lo que no es, parecerían los argumentos que señalan las nuevas políticas internacionales estadounidenses.

La participación de EU en la posición de socio y no de liderazgo en la intervención de la OTAN en Libia y la retirada de Irak parecería señalar la actuación fundamentada en la nueva estrategia. La Europa de la zona euro se encuentra en una crisis económica que también es institucional. La búsqueda de soluciones y de acuerdos entre sus miembros para las reformas ocupa el escenario europeo. Las reformas propuestas ponen en la mesa el debate de la aprobación de un marco institucional en el que la renuncia de la soberanía del ejercicio de políticas económicas nacionales, implica ceder a la autoridad supranacional el derecho a ejercerlas.

Sin duda que lo que aún se le sigue llamando la primavera árabe ha sido y parecería que seguirá siendo el tema del año. Dictadores y/o militares de la región de Alá se derrumban por una movilización popular que produce un cambio de gobiernos y de liderazgos. En principio, analistas, expertos y políticos occidentales, entendieron en las revueltas algo así como un proceso de democratización en el que se señalaba la incidencia de los instrumentos digitales de la posmodernidad como un símbolo del proceso. En la actualidad y en el transcurso de los acontecimientos esa primavera comienza a convertirse en un verano caliente e impredecible. En Iberoamérica, además del narcotráfico, el populismo sigue como el Juancito del famoso anuncio “tan campante como Chávez” y la búsqueda del chivo expiatorio, que siempre ha sido el mejor amigo de las naciones, sigue permeando la mentalidad iberoamericana. El año termina con la acusación del teniente coronel de Venezuela de la posibilidad de que Estados Unidos esté detrás de la enfermedad del cáncer que sufren algunos líderes de la América del Sur.

El nuevo año comienza con el anuncio de Irán de cerrar el estrecho de Ormuz (se transporta el 40% del petróleo global) como respuesta a posibles sanciones de EU y algunos países de la Unión Europea de sus exportaciones petroleras, los políticos egipcios ganadores de las elecciones anuncian la puesta en práctica de la ley del Corán y de la policía de la virtud y los militares de Turquía matan “por error” a iraquíes en la frontera turca-iraquí. Que Dios y Alá nos agarren confesados y como dijera el intelectual Ramón Gómez de la Serna que “el mejor destino es el de supervisor de nubes acostado en una hamaca y mirando el cielo”, todos podamos acostarnos en la hamaca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código