[ALTERACIÓN]

El nivel del mar

Pese a las tonterías que han dicho sobre el calentamiento global algunos políticos señalados (el porqué merecen señalarse más vale que lo dejemos aparte), hasta los niños son conscientes de que existe una relación entre emisiones de dióxido de carbono (CO2), aumento de la temperatura, deshielo de los polos y elevación del nivel de los mares.

Pues bien, con el fin de comprobar de una manera más extensa y precisa el alcance de esos lazos, dos especialistas en estudios medioambientales, Gavin Foster del National Oceanography Centre (University of Southampton, Reino Unido) y Eeco Rohling, de la Research School of Earth Sciences (National University, Canberra, Australia) han comparado cinco estudios del cambio climático que, en su conjunto, abarcan los últimos 40 millones de años.

A muy largo plazo, el clima lo marcan los ciclos glaciares. Pero la dinámica de los procesos indica una relación sigmoidal existente entre la cantidad de CO2 libre en la atmósfera y el nivel que alcanzan las aguas marinas. Como se trata de un cálculo estadístico, solo cabe hablar de correlaciones. Las evidencias científicas nos dicen que la causa del calentamiento está en el aumento del CO2 atmosférico, la temperatura en alza funde los hielos y el agua que se libera hace que los océanos sumerjan las costas, pero Foster y Rohling no han profundizado en esas relaciones de causa y efecto que, por otra parte, se dan por ciertas. Se han limitado a calcular qué probabilidades existen de que, en un lapso de centenares de años, la presencia de CO2 libre sea la variable que actúe de forma más notable en el nivel alcanzado por las aguas. Ascienden estas a un 68%. Dicho de otro modo, casi el 70% del resultado lo ocasionará el CO2 atmosférico. En el último medio millón de años, las aguas han oscilado entre 120 metros por debajo y 20 por encima de su cota actual. Pero un aumento del CO2 libre, como el que nuestro desarrollo económico fuerza, puede llevar a que el nivel de los mares suba de forma exagerada no ya dentro de 150 mil años, como en el pico del interglaciar último, sino en muy poco tiempo.

Los compromisos políticos de freno de la contaminación (siempre incumplidos), se proponen estabilizar las emisiones de CO2 en 400-450 partes por millón (ppm), cosa que nos llevaría a un aumento de la temperatura de dos grados sobre el promedio actual. De acuerdo con los cálculos de Foster y Rohling, ese incremento supone que el nivel de los mares subirá nueve metros. Hasta el tercer piso de los edificios situados en nuestras playas. Estamos hablando de lo que va a pasar en el próximo siglo, en el mejor y más improbable de los casos: el de que se cumplan acuerdos como el de Kyoto.

Para evitar esa catástrofe, no bastaría ni siquiera con mantener las 392 ppp de 2011. Sería necesario, de acuerdo con los cálculos de Foster y Rohling, volver a los niveles preindustriales. Lo tenemos claro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código