Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

[CRIMINALIDAD]

La nueva arma de México

Peña Nieto quiere algo más que helicópteros artillados y fusiles para restablecer la seguridad: busca impulsar orquestas juveniles, caravanas culturales, talleres y actividades deportivas.

México empezará a probar una nueva arma contra la violencia: lentes para que los niños vean bien y no abandonen la escuela antes de tiempo por problemas de aprendizaje. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto quiere algo más que helicópteros artillados y fusiles para restablecer la seguridad: busca impulsar orquestas juveniles, caravanas culturales, actividades deportivas, talleres e infraestructura urbana.

En un país donde una tercera parte de la población tiene menos de 14 años y muchas madres son jefas de familia y pasan jornadas completas fuera de casa, las redes criminales tienen entre los jóvenes un semillero de sicarios. La nueva estrategia contra el crimen, el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia, pretende erradicar las causas que lanzan a muchos jóvenes a los brazos de la delincuencia: deserción escolar, violencia intrafamiliar, desintegración social, desempleo, un futuro sin perspectivas.

“Nosotros estamos obligados, y así lo vamos a mantener, a poner el énfasis en que lo que nos toca es cambiar las condiciones sociales de la gente. Esa es nuestra lucha”, resumió esta semana el subsecretario (viceministro) de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, responsable del programa. En los últimos seis años hubo unos 70 mil muertos, 150 mil desplazados y miles de desaparecidos en México en hechos relacionados con las bandas criminales, según datos oficiales y de organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI).

Los muertos en gran parte eran jóvenes. Y muchos tenían menos de 10 años en 2006 cuando el anterior presidente, Felipe Calderón, inició un gran despliegue militar que tuvo como efecto indeseado que los carteles redoblaran la violencia. El programa de Peña Nieto, que llegó al poder hace casi seis meses, cuenta con recursos por 2 mil 500 millones de pesos (unos 200 millones de dólares) y está focalizado en una primera etapa en 57 demarcaciones prioritarias, en su mayoría urbanas.

En la lista aparecen municipios con altos índices delictivos como Acapulco, Cuernavaca, Ciudad Juárez, Tijuana y la delegación capitalina de Iztapalapa, pero también otros como Mérida o La Paz, que casi nunca figuran en las noticias policiales. Después de un diagnóstico que analizó las necesidades concretas de las comunidades se diseñaron mil 500 proyectos que involucran a autoridades federales, estatales y municipales. Uno de esos programas es el de suministrar anteojos gratuitos personalizados a cada niño que lo necesite en las escuelas públicas.

“Hay una gran asociación entre problemas de discapacidad leve no detectados a tiempo y la deserción”, explicó en un encuentro con la prensa el director general de participación ciudadana, Xiuh Tenorio Antiga. En el próximo ciclo escolar, que comienza en agosto, se hará una revisión de la vista a 4.5 millones de niños de las 57 demarcaciones prioritarias y las autoridades estiman que unos 576 mil necesitarán anteojos. La idea es que los tengan a partir de octubre.

Por ser tan ambiciosa la estrategia de Peña Nieto genera algunas dudas a María Elena Morera, presidenta de la organización civil Causa en Común, que se dedica a temas de participación ciudadana y seguridad. “Quieren que la estrategia sea buena, pero no está focalizada a determinados tipos de violencia. Entonces, al no estar focalizada, creo que lo más seguro es que no podamos medir si la estrategia fue buena o no. Es demasiado amplia”, dijo Morera a la agencia DPA.

Para Morera, deberían establecerse “objetivos más puntuales” para poder medir su efectividad. “Están abarcando muchísimo y eso hace que se pulvericen los recursos. Tendría que ser un plan pactado a largo plazo, con metas de corto, mediano y largo aliento”, consideró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código