[GIRA DE OBAMA]

¿Una nueva oportunidad?

Para conseguir realmente una relación de iguales como la que prometió Obama a la región, Estados Unidos debe aceptar que lidia con una América Latina profundamente transformada.

El gobierno de Barack Obama no ha estado a la altura de las grandes expectativas que generó en América Latina cuando, al comienzo de su mandato, prometió en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago en 2009 una “nueva era” en las relaciones con la región.

Sin embargo, coincidieron políticos y analistas en Washington, la próxima cita continental, en Cartagena de Indias en abril de 2012, podría ser una “oportunidad única” para reconducir esas relaciones, siempre y cuando Estados Unidos reconozca que trata con una región “distinta” a la América Latina de años atrás que ha sufrido una transformación radical tanto política como económicamente. “Hoy en América Latina hay la percepción de que (en Estados Unidos) no hay ninguna visión nueva, de que la frase de Obama en Trinidad de ´olvidemos el pasado y construyamos juntos el futuro´ no se ha cumplido”, dijo el excanciller colombiano Guillermo Fernández de Soto durante el primer panel de la conferencia anual en Washington de la Corporación Andina de Fomento sobre las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, dedicado a la política de Obama en la región.

Pero todavía, subrayó, es “viable” construir una nueva agenda y la cita para ello es la Cumbre de Cartagena, “una oportunidad única” si se logra, puntualizó, salir de las “retóricas” que tienen “aburrida” a la población y se realice de verdad una “revisión” de la agenda basada en dos puntos: la “revisión de la seguridad hemisférica y el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática en la región”.

Cartagena “probablemente sea su última oportunidad antes de las elecciones (estadounidenses a finales de 2012) de demostrar que su frase de Trinidad era verdadera, porque en estos momentos no es mucho lo que se puede ver”, insistió. También su antiguo par boliviano, Gustavo Fernández Saavedra, consideró que en la era Obama, si bien ha habido “gestos” hacia la región, estos “no se tradujeron en políticas concretas, solo se quedaron en gestos”. “Pasamos de la esperanza al desencanto, seguimos esperando un cambio de una política que no llega”, declaró.

Para conseguir realmente una relación de iguales como la que prometió Obama a la región, Estados Unidos debe aceptar sin embargo que lidia con una América Latina profundamente transformada y que al menos en materia económica “no tiene que mirar a nadie”, dijo por su parte el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

Los países de América Latina “por primera vez en la historia, somos parte de la solución, no parte del problema”, subrayaron tanto Iglesias como el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, cuando ambos inauguraron la conferencia este miércoles. “Debemos preguntarnos qué tenemos que hacer para que esta sea la década de América Latina”, afirmó Insulza, para quien Cartagena el año próximo podría también ser la cita para debatir esto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código