Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

[REFERENDO]

La nueva ´reina´ de Escocia

Una tarde de verano de 1987, una chica de 16 años llamó a la puerta de una activista del Partido Nacionalista Escocés (SNP, en sus siglas inglesas) que estaba perdiendo el tiempo antes de lanzarse a la ingrata tarea de buscar votos en el feudo laborista de Ayrshire, al suroeste de Escocia.

–Hola. Soy Nicola Sturgeon. ¿Cómo puedo ayudarle en la campaña?, dijo con tono serio.

Así, combatiendo su timidez, comenzó la carrera política de quien el martes, a sus 44 años, se convirtió en la primera mujer ministra principal de Escocia, con los 66 votos de la mayoría absoluta del SNP en el Parlamento de Edimburgo. “Hay un gran trabajo por hacer, mucho trabajo”, afirmó en su discurso.

Sturgeon sustituye en el puesto a Alex Salmond, quien dimitió tras perder por 10 puntos el referéndum de independencia el 18 de septiembre. Ha sido su mano derecha durante 10 años y juntos -Salmond ante los focos y Sturgeon en la retaguardia- han pilotado la historia de éxito del SNP. Un éxito que ni siquiera fue empañado por la derrota en la consulta sobre lo que constituye su propia razón de ser: la independencia de Escocia.

Tras la derrota, la formación ha triplicado su número de afiliados hasta superar los 80 mil, convirtiéndose en el tercer partido con más miembros de Reino Unido, por delante de los liberales-demócratas. Perdieron la consulta, pero los acontecimientos posteriores les han convertido en ganadores del debate.

Han logrado erigirse en portavoces del descontento, desde la izquierda, con las políticas de austeridad y los recortes. Y las últimas encuestas pronostican un vuelco en las elecciones generales de mayo de 2015: el SNP podría arrebatar a los laboristas hasta 37 de los 41 diputados que tienen en Westminster. Una tragedia para el partido de Ed Miliband, que necesita esos escaños para gobernar. Pero una oportunidad histórica para los nacionalistas y con un referendo sobre la Unión Europea en el horizonte (el SNP, como la mayoría de los escoceses, defiende sin matices la permanencia en la UE).

“Pocos políticos han heredado un partido en mejor forma que el que recibo yo, y eso se lo debo a Alex Salmond”, reconocía Sturgeon el pasado día 7 ante las 2 mil personas que abarrotaban el auditorio Caird Hall de Dundee. Era una de las paradas de su tour por seis ciudades que se ha convertido en un hito sin precedentes en la moderna política británica.

Este sábado hablará ante 12 mil personas en el Hydro de Glasgow, un escenario que han pisado antes Beyoncé o Lady Gaga. La primera política rock star de Escocia la llaman algunos, aunque lo suyo, allá por la década de 1980, parece que eran el punk y las botas Doctor Martens.

Sturgeon quiere ser, como afirmó en Dundee, “la ministra principal más accesible que haya tenido Escocia”, aunque su equipo rechazó la solicitud de entrevista de este corresponsal y accedió a acreditarle para el acto a condición de que no intentara interrogarla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código