[CHINA]

El nuevo Presidente promete luchar por ´un gran renacimiento´

Xi Jinping instó al Ejército a que refuerce su capacidad para ´ganar batallas´, volvió a advertir sobre la necesidad de ´luchar contra la corrupción´.

Los nuevos líderes chinos iniciaron el domingo su mandato con la promesa de una economía menos desequilibrada, un Gobierno más limpio y eficiente, una sociedad más justa y una intensificación de los esfuerzos contra la corrupción. Así lo aseguró el presidente, Xi Jinping, quien se comprometió a luchar por el “gran renacimiento de la nación china”, y el primer ministro, Li Keqiang. El primero, en su discurso ante los cerca de 3 mil diputados chinos en la clausura de la sesión anual del Parlamento, con el que ha quedado cerrada la transición de poder a la nueva generación de dirigentes. El segundo, en rueda de prensa ante cientos de periodistas.

Xi pidió “arduos esfuerzos para la continua materialización del gran renacimiento de la nación china y el sueño chino”, aunque no explicó en qué consisten ambos. También instó al Ejército a que refuerce su capacidad para “ganar batallas”, volvió a advertir sobre la necesidad de “luchar contra la corrupción”, que, según aseguró, es una amenaza para la continuidad del Partido Comunista Chino (PCCh), y exhortó a los diputados a que rechacen “con determinación el formalismo, la burocracia, el hedonismo y la extravagancia”.

Poco después, Li Keqiang, en su condición de nuevo jefe de Gobierno, prometió que el Gobierno responderá a las demandas de la gente, reducirá las grandes diferencias sociales, proporcionará mejor cobertura sanitaria y reformará en profundidad el modelo económico. “La prioridad número uno será mantener un crecimiento económico sostenible”, afirmó el también responsable de la política económica, para insistir a continuación en la necesidad de dar más espacio a las fuerzas del mercado. “Necesitamos combinar los dividendos de la reforma, el potencial de la demanda doméstica y la vitalidad de la creatividad”. Según Li, hacer que los chinos consuman es fundamental para el crecimiento futuro de la segunda economía del mundo, tras Estados Unidos. Según dijo, será acelerado el proceso de urbanización del país, imprescindible para impulsar el consumo y continuar el desarrollo chino.

La sesión parlamentaria, que comenzó el 5 de marzo y finalizó el domingo, cierra el proceso de ascenso al poder de la quinta generación de líderes –tras las de Mao Zedong, Deng Xiaoping, Jiang Zemin y Hu Jintao–, que quedó sellado en el 18 Congreso del PCCh en noviembre pasado. Xi Jinping, de 59 años, sucedió el jueves a Hu Jintao como presidente, y el viernes, Li Keqiang, de 57 años, fue elegido primer ministro. Aunque oficialmente han sido nombrados en sus puestos por cinco años, ambos los ocuparán durante una década salvo contratiempo mayor. Sus designaciones se daban por hechas desde el cónclave del partido, cuando Xi accedió a la secretaría general del PCCh y fueron elegidos los otros seis miembros del Comité Permanente del Politburó, con Li como número dos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código