Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

[DESGOBIERNO]

No olvidar para no retroceder

El Perú pierde con el conflicto de poderes y el retorno al pasado. Es hora de invocar la responsabilidad y el patriotismo de nuestros políticos.

Mucho nos costó a los peruanos llevar al país al estado en el que estaba a inicios de este gobierno. La memoria suele comprimir la historia reciente en fórmulas facilistas que se mezclan con los ciclos económicos del entorno global, y olvidar hechos que parecen menos recientes de lo que son. Mi generación de diplomáticos inició la carrera el mismo año del golpe del general Velasco (1968), que destrozó al país sometiéndolo a un esperpento socialista inventado por militares simplistas, inspirados en una ensalada de experiencias fracasadas. Proclamaron una “democracia social de participación plena” y trataron de imponer el imaginario binomio “pueblo-fuerza armada” para “autogestionar” propiedades confiscadas y reformas contraproducentes. Usurparon la prensa libre, multiplicaron las empresas públicas, destrozaron la economía e inflaron la deuda externa comprando armamento soviético para las aventuras revanchistas que Velasco alentaba contra Chile.

Cuando la democracia volvió con Belaunde, asumimos la responsabilidad de regenerar al país y su economía después de 12 años de gobierno militar. A pesar de la explosión de un terrorismo sanguinario, el Perú se recuperó hasta que el primer gobierno del joven Alan García Pérez nos sometió a torturas populistas que despeñaron nuevamente la economía, mientras Sendero Luminoso saltaba del campo a las ciudades.

Alan García asumió la presidencia cuando en Bolivia terminaba, en ruinas, el gobierno de Siles Suazo, político “progresista” que logró el récord de una inflación superior al ¡27,000%! Así de extremos eran esos tiempos en América Latina.

Una época que creímos olvidada hasta que Hugo Chávez se inspiró en el experimento velasquista que lo puso en las fauces del castrismo. Llegó a contramano de la corrección económica de Cardoso en Brasil después de la inauguración de un Mercosur (1991) bien encaminado. El período coincidió con el gobierno de Fujimori, la derrota del terrorismo, la paz con Ecuador y el fuerte impacto económico que tuvieron sus audaces reformas estructurales, cuyos efectos contrastaron con la debacle del gobierno que lo precedió.

El renacimiento democrático, sustentado en las gestiones económicas responsables de dos gobiernos seguidos, floreció con el crecimiento espectacular de la economía en el segundo gobierno de Alan García. Pero no logramos cimentar una institucionalidad eficiente para gobernar. La elección de Humala pasó por coyunturas dramáticas que, si bien se superaron con un inesperado cambio de giro, no despejaron las dudas, muy pronto fertilizadas por un estilo presidencial hermético, contradictorio y sorpresivo. Nos gobierna una diarquía autóctona. Nadie sabe quién decide qué ni por qué. En dos meses el Gobierno ha perdido su mediocre mayoría parlamentaria frente a una oposición variopinta, cuyas fracciones luchan por destacar con banderas tan populistas como la repudiable huelga médica, el desmantelamiento de las AFP o la interpelación de ministros competentes.

El Perú pierde con el conflicto de poderes y el retorno al pasado. Es hora de invocar la responsabilidad y el patriotismo de nuestros políticos. No debemos fracasar de nuevo. El esfuerzo de todos los peruanos ha creado expectativas que tienen que hacerse realidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código