Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

[MEDIO ORIENTE]

La paradoja de Hamas

¿Le conviene a Hamas que la ONU reconozca al Estado palestino? El posible que el éxito de la actual iniciativa podría convertirse más bien en un dilema para el movimiento radical que controla Gaza, que tendría que aceptar la medida en contra de sus principios o, paradójicamente, oponerse al reconocimiento.

Aceptar un Estado palestino reconocido internacionalmente y que comprenda la franja de Gaza y Cisjordania también implicaría reconocer la existencia de Israel, algo que rechaza tajantemente Hamas. Y es que sus estatutos exigen la destrucción del Estado judío y su reemplazo por un Estado islámico en los territorios históricos de Palestina. Hamas se opuso a los acuerdos de paz israelí–palestinos firmados en 1993 y ha rechazado siempre el diálogo entre ambas partes, a menudo a través de ataques y atentados extremistas que han dejado cientos de víctimas.

Si el presidente palestino Mahmud Abbas, tiene éxito y consigue el reconocimiento de Naciones Unidas, la medida también podría convertirse en un revés para la estrategia de Hamas de conseguir un Estado propio a través de la “resistencia armada”.

Abbas tiene previsto presentar la iniciativa esta semana en Nueva York en donde asistirá a la Asamblea General; hablará ante el pleno el 23 de septiembre. Observadores en Gaza estiman que Hamas esperará a los resultados de lo que ocurra. Si el Presidente palestino fracasa, la responsabilidad será únicamente suya y de la Autoridad Palestina, a la que no pertenece Hamas, pero si tiene éxito, el movimiento podría intentar aún apoyar la medida.

“En caso de que la iniciativa sea vetada y fracasara, Abbas tendrá que asumir solo las consecuencias, y Hamas le dirá ´te dijimos que no lo hicieras”, dice Talal Oukal, un analista ubicado en Gaza. Pero si tiene éxito, considera Oukal, “Hamas lo apoyará porque no se opondrá a un Estado palestino reconocido por Naciones Unidas”.

Ningún líder de la organización se ha pronunciado hasta ahora oficialmente al respecto desde la franja de Gaza o desde el exilio en Damasco. En privado, los altos miembros de Hamas tienen, sin embargo, clara su posición. “Tonterías” o una “estafa política” es como Mahmud al Zahar, uno de los líderes de Hamas en Gaza, describió frente a la agencia DPA en julio la iniciativa ante la ONU. Y Salah al Bardaweel, otro líder de la organización, señaló que la idea es parte de un movimiento “táctico” del proceso de negociaciones rechazado por Hamas.

“Ir a Naciones Unidas no será beneficioso o fructífero para los palestinos”, dice Mustafa al Sawaf, un analista cercano a la organización. Más o menos en boga con la línea de Hamas, Al Sawaf indica que la iniciativa “expresa la bancarrota de la política palestina después de perder todas las demás oportunidades y opciones de recuperar los legítimos derechos palestinos”.

“Los Estados independientes no se establecen a través de consejos de seguridad, asambleas generales o en la mesa de negociaciones”, asegura. “Tenemos una ocupación; la forma natural de hacerle frente es la resistencia. La creación de Estados solo ocurre a través de la resistencia”, insiste.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código