[EXTRACTO]

La policía descabeza a la Hermandad

La policía egipcia asestó este martes un golpe definitivo a la sociedad islámica de los Hermanos Musulmanes, arrestando a quien desde 2010 ha sido su líder y guía supremo, Mohamed Badie. De madrugada, agentes de policía entraron en un edificio de viviendas cerca de la mezquita de Rabaa al Adauiya, donde hasta el miércoles habían acampado miles de islamistas que pedían la restitución del presidente Mohamed Morsi y su gobierno.

Tras los violentos desalojos, los últimos líderes en libertad de la cofradía se habían refugiado en varios pisos francos. La prioridad de las Fuerzas Armadas era arrestar a Badie, para llevarle a juicio por incitación a la violencia junto a varios lugartenientes suyos.

La detención del líder supremo supone el descabezamiento efectivo de una organización que hasta hace siete semanas detentó casi todo el poder en Egipto, y que ahora regresa lentamente a la clandestinidad, mermada por un gran número de fallecidos en las cargas policiales de la pasada semana, en la que ha muerto un millar de personas, y por la detención de más de 3 mil de sus integrantes.

La fiscalía, que le acusa de incitación a la violencia, había solicitado el arresto de Badie en julio, en principio por un enfrentamiento de islamistas con manifestantes contrarios a Morsi durante el asalto a la sede de la cofradía en El Cairo, el 30 de junio, jornada de manifestaciones multitudinarias que precedió al golpe de Estado del 3 de julio.

El juicio contra Badie y otros líderes de la Hermandad arrancará, en principio, el 25 de agosto. Hasta la primera vista, el líder supremo permanecerá detenido en la prisión de Tora, donde se halla también el expresidente Hosni Mubarak, cuyo régimen cayó durante las manifestaciones prodemocráticas de 2011.

Según el sistema sucesorio de la Hermandad, a Badie le ha sustituido de forma temporal Mahmud Ezzat, uno de sus tres lugartenientes. Los otros dos, Jariat al Shater y Rashad al Bayumi, están también arrestados. “Ezzat es el único libre, así que la designación ha sido automática”, dijo Tarek Morsi, un portavoz de la Hermandad. “El Ejército no se atiene a la legalidad vigente. Ha dado muestras de que no respeta ya nada”.

Ezzat es un veterano de la Hermandad. Pertenece a ella desde su adolescencia, cuando estaba prohibida en Egipto, y su militancia le ha llevado a prisión en numerosas ocasiones. Es un hombre que sabe cómo funcionar en la clandestinidad, y que ahora debe enfrentarse al cerco impuesto por los generales, artífices del golpe de Estado y tutores del gobierno interino que ha iniciado un proceso de reforma constitucional. El martes, un comité encargado de revisar la Ley Fundamental envió sus propuestas al presidente interino, Adli Mansur.

Según el borrador publicado por los medios egipcios, una de las provisiones es la de prohibir la formación de partidos políticos “sobre la base de fundaciones religiosas o discriminación en términos de género”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código