[ECONOMÍA]

La política de Obama preocupa a Europa

El presidente estadounidense Barack Obama, probablemente, disfrutará una breve luna de miel tras su reelección, antes de que Europa aumente la presión sobre la Casa Blanca para que actúe rápidamente y enfrente los duros desafíos que tiene la mayor economía del mundo.

Entre estos desafíos se incluye aliviar la crisis fiscal que enfrentan tanto Estados Unidos como las economías europeas, al garantizar que Washington siga en la senda del crecimiento, además de crear puestos de trabajo para ayudar a apuntalar la expansión del comercio mundial. Pero, incluso, antes de que Obama asuma un nuevo mandato de cuatro años, en enero, deberá conducir al Congreso para que alcance un acuerdo para reducir drásticamente la deuda estatal.

El fracaso para alcanzar un acuerdo sobre el llamado “abismo fiscal” podría provocar que se aplique un paquete de aumentos impositivos y recortes presupuestarios por 600 mil millones de dólares para fin de año, que los economistas consideran podría llevar a la economía estadounidense de nuevo a la recesión.

“La incertidumbre relacionada con la senda de la política fiscal estadounidense en los próximos meses sigue siendo alta”, advirtió el comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Olli Rehn, en Bruselas durante la presentación del informe de coyuntura de la Comisión Europea. La crisis de deuda europea y el “abismo fiscal” son vistos por los economistas como los dos mayores riesgos que enfrenta la economía mundial.

Una situación económica debilitada en Estados Unidos por la incapacidad de Obama y el Congreso de llegar a un acuerdo podría hacer mella en el comercio europeo, cuando la región espera que las exportaciones sean la clave para salir adelante de la crisis.

Esto ocurre mientras Europa entra en otro período crítico, con la posibilidad de que España deba solicitar un rescate y de que Grecia reciba un nuevo tramo de ayudas. “La industria alemana tiene altas expectativas en el presidente estadounidense Barack Obama tras su reelección”, señaló Hans-Peter Keitel, jefe de la Federación Alemana de la Industria. “Lo principal es poner en orden el presupuesto y consolidarse de tal manera a mediano y largo plazo para evitar problemas en el mercado estadounidense e internacional”, añadió. Los analistas señalaron que los mercados y los líderes políticos reaccionaron inicialmente con alivio a la sensación de continuidad en la política económica que resulta de la victoria de Obama.

Además, Obama probablemente deba enfrentar la presión desde Europa para aliviar las tensiones económicas con Beijing, después de que China emergiera como un tema clave de campaña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código