[MEDIO ORIENTE]

El presente del futuro

En 1521, el Edicto de Worms ordenó la quema de los panfletos publicados por Martín Lutero. La imprenta, la más importante innovación tecnológica antes de la Ilustración, había hecho posible la propaganda impresa del pensamiento del teólogo católico que impulsara la reforma religiosa.

En 1515, el sultán otomano Selim I emitió un decreto en que se condenaba a muerte a quien se encontrara utilizando una imprenta. Dicen los que cuentan la historia, que el único libro occidental traducido en el lenguaje del Medio Oriente en el siglo XVIII fue un texto médico para el tratamiento de la sífilis y desde Al Mamun (813-883) califa abásida, hasta la actualidad, la traducción de libros ha sido de cerca de 100 mil.

En 1570, un astrónomo de nombre Takiyüddin al Rasid convence al sultán otomano para construir un observatorio. Después de cinco años de su construcción fue demolido. El poder religioso dictaminó que descubrir los secretos del paraíso era una blasfemia.

En la actualidad, el primer ministro de Turquía, Recept Tayyip Erdogan, ha bloqueado la red social Twitter. Afirma Erdogan: “Limpiaremos Twitter, no me importa lo que diga la comunidad internacional al respeto”. Una semana después del bloqueo de Twitter, el Gobierno turco agrega la restricción a la página de videos de YouTube.

Ante la sentencia del Tribunal Constitucional que obliga a levantar el bloqueo de Twitter, Erdogan dice que “tenemos que acatarla, pero no tenemos por qué respetarla”. Dicen que el que no conoce la historia la repite como comedia. En el mundo de hoy la restricción de los instrumentos de comunicación convierte a los responsables de la prohibición en un hazmerreír.

En Irak el asunto se remonta a los años del profeta.

Al Maliki ha sometido al Parlamento iraquí el proyecto de Ley de Familia en el que establece la legalidad de la poligamia y el derecho a casarse con niñas incluso menores de nueve años. También regula la permanencia del marido con sus esposas. El marido puede pasar siete días consecutivos con la esposa más joven si no estuvo casada antes. Si estuvo casada, solo tiene la obligación de pasar tres días consecutivos. Asimismo, el marido no puede tener relaciones con una esposa en presencia de las demás a menos que todas lo consientan. Así lo informa el periódico ABC de Madrid.

Este proyecto de ley se sustenta en el ejemplo personal del profeta Mahoma. Resulta que el profeta Mahoma tuvo 13 esposas. Desde su primera mujer Khadija, la viuda del dueño de la caravana en la cual servía de guía, hasta Aisha, la hija del primer califa Abu Bakr, heredero burocrático de Mahoma y del islam sunita. Según la historia, Aisha era la esposa preferida del profeta.

Cuentan que el matrimonio se realizó cuando la niña tenía seis años, y también cuentan que al informarle de su matrimonio la niña se mecía en un columpio. Se consumó al cumplir los nueve. Mahoma tenía 56 años. Parecería que Al Maliki no se ha enterado que de esas historias han transcurrido más de mil años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código