ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

[MEDIO ORIENTE]

¿Dónde está la primavera?

Por un lado Irán, el antiguo Imperio Persa y su eje Siria-Líbano-Hizbulá-Hamas que ahora se agranda con el apoyo de los países iberoamericanos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Ecuador. Los persas hablan farsi y profesan la rama chií, consecuencia de la división del islam en el conflicto de la herencia del poder del profeta Mahoma.

Por el otro lado Siria, con una dictadura alauita, una rama desprendida del chiismo a consecuencia del conflicto por el poder de la herencia del sexto imán Jafar ibn Muhamed entre sus dos hijos, Musa e Ismael.

En el frente, la cuna del islam y del califato, los sunitas de la Arabia Saudí protectora y propietaria de los lugares santos del Islam en la que la idea de un Irán nuclear como centro del poder de la comunidad musulmana le produce escalofríos y se le agregan los demás Estados árabes parlantes del Golfo. En una pequeña esquina, rodeado de países enemigos, Israel con las continuas amenazas y el juramento de Irán de borrarlos del mapa del Medio Oriente.

A partir de lo que han llamado “primavera árabe”, la Liga Árabe –cuyos miembros en su mayoría comparten esa lengua– se ha convertido en protagonista. Primero con su participación en las resoluciones en Libia y luego en Siria en un intento de salida de transición pacífica con un plan de elecciones libres.

Parecería que han puesto sus barbas en remojo. Rusia y China hacen su entrada triunfal con el veto a la resolución de Naciones Unidas para convertir el conflicto sirio en un asunto global. Después del fracaso de la liga de su misión en Siria y del fracaso de la resolución de Naciones Unidas, la Liga Árabe y Naciones Unidas “estudian” la posibilidad de una misión conjunta a petición del secretario general de la Liga Árabe.

Mientras, y parecería como parte del remojo, en Qatar, y con la presencia del emir Hamad ibn Jalifa al Zaní, Hamas y Al Fatah de Palestina acuerdan un gobierno que presidirá Mahmud Abbas.

También Turquía, el otrora Imperio Otomano, hace su aparición. ¿Contraparte del poder de Arabia Saudí? El ministro de Exteriores de Turquía anuncia la organización de una conferencia internacional que resuelva el conflicto de Siria. Mientras el primer ministro Recep Erdogan dice que el presidente sirio Bashar al Assad “está entrando en un callejón sin salida”.

¿Chiíes contra suníes? ¿Persas contra árabes parlantes? ¿Temor del resquebrajamiento de las normas y principios del islam?

El escenario parecería un recorrido histórico de la lucha por el poder de la comunidad musulmana. En el plano religioso chiíes (y sus diferentes sectas) y suníes, en el plano étnico, árabes parlantes y persas y en el plano territorial, la hegemonía del centro del poder de la comunidad del Islam. La umma, la comunidad de los creyentes. ¿Dónde está la primavera?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código