[NICARAGUA]

Una reacción populista

La política de Daniel Ortega de jugar con ofrecimientos económicos imposibles arriesga la estabilidad política en Nicaragua.

Temas:

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. AP/Archivo

La semana pasada, Ortega reaccionó a la aprobación de la Nica Act en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos (EU) “elevando la parada”, con lo que yo califico de una reacción populista, infantil y temeraria al enviar de urgencia a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que fue aprobado sin demoras, como era de esperarse, para reactivar la demanda a dicho país en la Corte Internacional de Justicia por los daños causados en la guerra de los años de 1980 por su apoyo a la Resistencia Nicaragüense.

El monto de la demanda que en 1986 el Gobierno calculó en 17 mil millones de dólares, con los “intereses moratorios”, ahora se calcula en 50 mil millones de dólares. Es decir, que cuando el Gobierno de EU pague esta colosal suma de dinero, Ortega podrá emprender el proyecto del Gran Canal sin la ayuda del olvidado empresario chino Wang Jing.

En el debate de la “Ley de Defensa del Patrimonio Nacional”—irónicamente así llamada, como si ya los tuviéramos en la bolsa porque es parte del patrimonio y alguien nos lo está quitando—, el jefe de bancada del orteguismo, Edwin Castro, brilló en su justificación populista al afirmar que dicha indemnización era para entregársela a los lisiados y veteranos de guerra.

En el caso hipotético y sumamente improbable, que la Corte Internacional de Justicia de La Haya acepte la reactivación de la demanda que el Estado de Nicaragua desistió formalmente en 1991 y que Estados Unidos admitiera la jurisdicción de La Haya en dicha demanda, la cual no aceptó en 1980, y que además se le pague a Nicaragua 50 mil millones de dólares (los 17 mil que calculó Nicaragua en 1986, más los intereses moratorios de 31 años), la indemnización ya tiene dos destinos: si Ortega no los invierte en el Gran Canal, se los reparte a los lisiados de guerra y todos ellos quedarían multimillonarios.

Los únicos fondos del Patrimonio Nacional que se van a mover son los que van a salir del mismo para pagar los costos legales y los que podrían devenir para el país en este esfuerzo inútil de confrontarnos gratuitamente con nuestro principal socio comercial reviviendo viejas heridas del pasado.

Tenemos, pues, claramente dos ingredientes de la reacción. Veamos el tercero: es también una reacción temeraria, a la luz del escenario internacional, a la que el gobierno de Ortega lleva a Nicaragua cuando encadena su suerte a la de Venezuela, pues no hace falta ser un oráculo para saber que no acabará bien.

La iniciativa de reanudar la demanda en La Haya y el encadenamiento a la suerte de Venezuela ocurre mientras el Gobierno de EU y la comunidad internacional amenazan con aplicar duras sanciones económicas a Nicolás Maduro por la inconstitucional constituyente, llevada a elección el pasado domingo 30 de julio, cuyo rechazo ya le ha costado al país sudamericano más de 125 muertos, 2 mil heridos y unos 500 presos políticos.

El politólogo Bosco Matamoros lo puso en una frase: “Es una acción que está cargada de retórica que no le conviene al país. Somos un país dependiente, vulnerable. Esto más bien acelera la aprobación del Nica Act”.

Con un presidente como Trump políticamente acorralado con el escándalo ruso, de carácter y acciones impredecibles, un Congreso estadounidense dominado por los republicanos y un pequeño país con un gobernante desafiante, que además se alinea con la persona más desprestigiada del continente americano, las acciones de Daniel Ortega son de corte temerario y tristemente podrían acarrear graves consecuencias para todo el país.

El autor es periodista, exministro y exdiputado de Nicaragua

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código