[NEGLIGENCIA]

La riada de la ira sacude a Rusia

La incompetencia, la irresponsabilidad y la indiferencia de las autoridades potenciaron la catástrofe que se abatió sobre el sur de Rusia por las lluvias torrenciales caídas en la madrugada del 6 al 7 de julio, según se desprende de los relatos de víctimas, testigos y autoridades implicadas en el suceso.

Reflejos puntuales de un cataclismo en el que las víctimas no se han acabado de contabilizar son los videos en los que se ven cadáveres humanos y de animales sobre las calles fangosas y también filmaciones sobrecogedoras, como la de un grupo de personas avanzando cogidas de la mano contra la riada, hasta desaparecer arrastradas por las aguas. En la tarde del lunes, el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia calculaba en casi 35 mil el número de afectados por las inundaciones. En la cifra se incluían 171 muertos, cinco de ellos por descarga eléctrica. En las clínicas de la región había 180 hospitalizados, entre ellos 23 niños.

El gobernador de la región, Alexandr Tkachov, insistió el domingo en Krymsk, la zona más afectada, en que la tragedia tuvo un origen natural, pero esta explicación no satisfizo a sus interlocutores, convencidos de que las autoridades son corresponsables por omisión, negligencia o incluso mala intención.

Tkachov fue abucheado cuando intentó justificar que las autoridades no hubieran acudido a avisar a la población, pese a haber sido alertadas de que se avecinaban lluvias. El diluvio cayó con su máxima intensidad entre la una y las tres de la madrugada del sábado, dijo Tkachov, según el cual las precipitaciones fueron de 300 litros por metro cuadrado en medio día.

Los gobernadores en Rusia son cargos nombrados por el presidente, y Vladímir Putin tiene la facultad de destituir a Tkachov, que lleva en su puesto desde 2000. Sin embargo, este político es un peso pesado del opaco sistema de gestión ruso. En su territorio se celebrarán los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi en 2014, cuyas obras han desbordado los presupuestos. En Krasnodar están instaladas las lujosas dachas de veraneo de la élite rusa.

El jefe del Ministerio de Emergencias de Rusia, Vladímir Puchkov, reconoció que el sistema de aviso no había funcionado debidamente. El jefe del distrito, Vasili Krutko, que fue cesado por Tkachov, contó que se habían mandado mensajes por móvil y que los funcionarios del Ministerio de Emergencias habían ido por las casas. Sin embargo, los mensajes enviados por móvil llegaron cortados y no se entendían, el anuncio en televisión no pudo verse porque se cortó la electricidad, y si ulularon las sirenas, los habitantes de Krymsk no las oyeron.

La gestión de las inundaciones fue criticada el lunes por los medios de comunicación. El diario Védomosti manifestaba que los incendios en la parte oriental de Rusia y las inundaciones “reflejan un solo fenómeno, la degradación de las instituciones responsables del bienestar social”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código