[GUATEMALA]

Un no rotundo

El máximo tribunal constitucional dictaminó que Sandra Torres no tiene derecho a competir en las elecciones presidenciales del 11 de septiembre de 2011.

Por unanimidad, los siete magistrados de la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal de la República de Guatemala, rechazaron de forma definitiva el lunes 8 de agosto la candidatura a la Presidencia de Sandra Torres Casanova, exesposa del presidente Álvaro Colom.

El máximo tribunal constitucional y última instancia prevista para este caso, ratificaba así la prohibición dictaminada inicialmente por el Registro de Ciudadanos, sancionada por el Tribunal Supremo Electoral, y confirmada por los tribunales y la Corte Suprema de Justicia: la estructura legal en pleno de Guatemala consideró que por haber sido esposa del presidente Álvaro Colom, Sandra Torres no tiene derecho a competir en las elecciones presidenciales del 11 de septiembre de 2011.

La sentencia llega a pesar de algunos elementos en juego que intentaban polarizar –como pocas veces– el escenario político del país mediante marchas de apoyo, el uso ilegal de fondos del Estado; las amenazas de los dirigentes de la coalición UNE/GANA y de un discurso abiertamente populista. Lo cual representaba un gran desafío al proceso democrático en sí.

En adelante el proceso electoral cambia de ambiente. Se ha despejado un tema que era mucho más que un asunto de participación: se definía el compromiso de los tribunales constitucionales ante el sistema judicial, así como el futuro de la doctrina y la praxis jurídica de una nación que lucha para salir de la crisis institucional.

La señora Torres intentó convencer a los tribunales de tener derecho a violar la Constitución: buscó el enfrentamiento entre ricos y pobres, amenazó a la oposición, abusó de los fondos del Gobierno para financiar sus operaciones de protesta, así como la condición de ser “madre soltera” para justificar un fallo en su favor.

Ahora, tras la decisión de la Corte Constitucional, habrá reajustes del discurso y los votantes. Renacerá la confianza de los ciudadanos en el sistema judicial. Complementariamente, también vendrá un período de catarsis política de la masa electoral y el reacomodo emocional y ético de las fuerzas que apoyaban o adversaban a la polémica pre candidatura de Torres.

Faltan los ejercicios de reflexión al interior del oficialismo, porque será preciso meditar en torno al efecto de este paso; surgirán los reconocimientos a quienes encabezaron la cruzada preventiva en contra de un fallo manipulado, como lo que hizo Adela de Torrebiarte y su partido ADN. Además, vendrán las lecciones que este proceso electoral dejará en la sociedad guatemalteca, porque quedó demostrado que la ley, incluso siendo flexible, tiene un punto que no puede violentarse.

Ojalá este fallo represente una lección profunda para todos los que desean gobernar el país. La certeza de que siempre habrá un punto del cual no se puede pasar, ni aun teniendo la capacidad para intimidar o la fuerza para doblegar la ley.

Me alegro que la decisión haya sido apegada a ley. Lamento que la señora Sandra Torres haya desperdiciado con empecinamiento la oportunidad de encabezar la oposición desde el Congreso. Finalmente es predecible que a 35 días de la celebración de los comicios surja la posibilidad de tener, por primera vez en la historia democrática de Guatemala, un ganador en primera vuelta, pues apenas hace 10 días una encuesta privada daba una intención de voto del 52% al general Otto Pérez Molina.

Por razones de capacidades de infraestructura partidaria a nivel nacional y de marketing político es muy remoto que otro de los partidos en la contienda pueda capitalizar la salida de la señora Torres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 May 2017

Primer premio

8 3 9 4

AACB

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

5974

3er premio

7634

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código