[EXPECTACIÓN EN PERÚ]

¿Cuál será el rumbo del gabinete?

La izquierda clásica quedó fuera del gabinete, al igual que el partido centrista Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo.

El gobierno del presidente peruano Ollanta Humala inició una segunda fase con un nuevo gabinete, comandado por quien se ha convertido en uno de sus mayores allegados, Óscar Valdés. Todos los analistas coinciden en que el inesperado cambio de más de la mitad del gabinete es una corrección del rumbo impreciso a que conducía el eclecticismo del saliente Salomón Lerner Ghitis, y varios añaden que es un alejamiento de la izquierda y una apuesta por la mano dura.

“El motivo (del cambio) fueron las diferentes visiones que desde el inicio del gobierno se hicieron evidentes entre el esquema económico decidido por Humala y la reacción crecientemente adversa de varios ministros y asesores, que se reflejaba en discusiones internas y declaraciones públicas que mostraban un gobierno caótico”, señaló el analista Augusto Álvarez Rodrich. “Lerner Guitis no pudo articular ese gobierno ´plural´ o no lo hizo al menos a la velocidad que le pedía Humala”, añadió.

El flamante número dos del Ejecutivo abre incógnitas por ser poco conocido. Un militar en retiro de 53 años, exitoso como empresario y líder gremial, pero al que la opinión pública desconocía hasta que en julio fue nombrado ministro del Interior. Desde ese cargo, Valdés sembró en cuatro meses luces y sombras.

Luces, porque se le vio como uno de los funcionarios con reflejos más rápidos y mayor ejecución, y sombras porque otros lo perciben como un duro que arrastra el peso verticalista de su formación castrense.

Interrogado sobre su posición ideológica, el presidente del Consejo de Ministros ha dicho que no es ni de derecha ni de izquierda y que esos términos son obsoletos. Un discurso, señalan analistas de izquierdas, común en quienes están por lo conservador. También niega que vaya a privilegiar la fuerza por sobre el diálogo y exige que no se le satanice por militar. Subraya que el suyo es un equipo de técnicos que trabajará con una vocación pragmática para dejarle a Humala el manejo político.

En efecto, entre los 11 nuevos ministros –de 19– que juraron el domingo, la gran mayoría son técnicos con ningún o escaso pasado en cargos públicos. De hecho, los periodistas lucían afanados buscando información respecto a nombres que poco o nunca escucharon antes. La izquierda clásica quedó fuera del gabinete, al igual que el partido centrista Perú Posible (PP), del expresidente Alejandro Toledo. Los titulares de cartera no tienen militancia, salvo los parlamentarios oficialistas José Urquizo y Ana Jara, que estarán en Producción y Mujer, respectivamente.

Para uno de los principales dirigentes de PP, Juan Sheput, con sus ministros estrictamente técnicos, su aproximación al círculo militar y el probable endurecimiento, Humala paradójicamente se acerca a las posiciones de quien combatió, el expresidente Alberto Fujimori.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código