[MADUREZ]

Quién sabe

Los paralelismos entre la España de hace 40 años y la Venezuela de hoy son evidentes: un dictador muerto, sus acólitos que quieren perpetuar el régimen y la oposición que busca cambiar la historia.

El viernes, día 8, pasaron por la Primera de Televisión Española una miniserie de esas que aunque ya se hayan visto, se ven de nuevo con gusto. “Tarancón, el quinto mandamiento” narra la vida del cardenal Vicente Enrique Tarancón desde sus años de cura joven durante la guerra civil hasta que, como presidente de la Conferencia Episcopal, se convierte en un pieza clave de la transición del franquismo a la democracia. La serie no deja atrás la labor de otros personajes históricos: el rey Juan Carlos o Adolfo Suárez, por nombrar los más prominentes.

La causa de la reposición era rendir homenaje al actor Pepe Sancho, muerto la semana anterior y que da vida al cardenal. Sin embargo, como últimamente TVE no da puntada sin hilo, era también una buena oportunidad para recordarnos a los españoles el papel de algunos miembros de la Iglesia y del mismo rey en nuestra historia reciente, si es que llamamos recientes a los hechos ocurridos hace ya casi 40 años. Recordarnos, por un lado, que España es ahora un país oficialmente laico pero que nunca podrá borrar sus raíces religiosas y, por el otro, que dejemos la cacería de elefantes del rey en Botsuana y su amistad con la princesa Corinna para la prensa rosa y que nos atengamos a lo que importa.

Se daba además otra circunstancia, que era una mera casualidad y que TVE no podía haber previsto cuando planificaba su programación. Ese mismo viernes tenía lugar en Caracas el entierro de Hugo Chávez. Los paralelismos entre la España de entonces y la Venezuela de hoy eran evidentes: un dictador muerto, un pueblo que lo llora, unos acólitos que pretenden perpetuar el régimen y una oposición que quiere dar un giro a la historia. Es decir, un porvenir incierto. En el caso de España ya sabemos cuál fue el desenlace. En el de Venezuela está por ver. De momento pinta mal, aunque no pintaba mejor para los españoles a finales de los años de 1970.

Por los lazos que me unen a la América latina, algunos conocidos y familiares me preguntan cómo veo el asunto. Y yo les contesto con toda franqueza que no tengo ni idea. Acto seguido comienzan a desgranar sus opiniones, que es, a la última, lo que los seres humanos pretendemos cuando preguntamos al prójimo por la suya.

El español promedio conoce mal al latinoamericano. Se queda en la superficie, o lo que es peor, en unos cuantos tópicos y prejuicios que no tiene ningún interés en deshacer, y lo que se ve en las noticias no ayuda mucho: hombres y mujeres desgarrados por un dolor que se antoja postizo y efímero, y anécdotas puntuales sobre la casa o la ayuda que les dio el comandante (y yo recuerdo entonces a Omar Torrijos repartiendo plata en efectivo a la gente en una plaza de Colón). Si el español no lo entiende es porque hasta la pobreza es distinta a un lado y otro del Atlántico, por mucho que de este lado nos estemos empobreciendo, como distinta es la historia y la forma de concebir la vida. Sorprende por estos lares que un presidente en funciones acuse a una potencia de envenenar al héroe y su discurso de barricada, grandilocuente y gritón, y sobrecoge que el culto al líder, tan propio de los regímenes totalitarios, llegue al extremo de embalsamar su cadáver.

El comentario más juicioso que he oído, sin embargo, es que los países son como las personas, que van madurando poco a poco a lo largo de su vida. El proceso es duro y crecer duele. Pero cada quien crece de acuerdo a su cultura y a su idiosincrasia. Y Venezuela lo hará. Como lo han hecho otros países del área. Con sudor, con lágrimas, y a ser posible sin sangre. Y con líderes firmes que conduzcan la transición. Sin embargo, no se ven éstos aún en el horizonte. Por eso el asunto pinta mal. Quién sabe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código