[LEY DE INMIGRACIÓN]

El sueño de nueve ´soñadores´

Defensores de los inmigrantes lanzan una ofensiva con nuevos aliados y atrevidas tácticas para forzar la aprobación de una Reforma Migratoria integral, generosa, eficiente y humanitaria.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202qsQUsG.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202qsQUsG.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202qsQUsG.jpg

Con el propósito de evitar una repetición de lo sucedido hace siete años, cuando atemorizados por el poder de comentaristas archi-conservadores de la radio y la televisión como Rush Limbaugh y Bill O´Reilly, 14 senadores republicanos hicieron caso omiso de la petición del presidente George W. Bush y votaron en contra del proyecto de Ley de Inmigración por él respaldado, una nueva red plural de organizaciones en favor de la reforma migratoria ha lanzado una renovada ofensiva para definir la narrativa del proceso, ganarse a la opinión pública y, sobre todo, para lograr que se apruebe una reforma migratoria integral, generosa, eficiente y humanitaria.

En esta nueva alianza plural participan congresistas de ambos partidos y de las tradicionales organizaciones defensoras de los inmigrantes e industrias de alta tecnología como Facebook y Microsoft. También la Cámara Nacional de Comercio y otras cámaras regionales y locales, la federación de sindicatos Aflcio y otras centrales obreras; la Iglesia católica, varias denominaciones protestantes, individuos e instituciones judíos y musulmanes, docenas de departamentos de policía y de alguaciles de toda la nación y dos importantes organizaciones republicanas moderadas.

Demostrando una enorme sofisticación, algunas organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes han salido al rescate de congresistas republicanos que apoyan el proyecto de ley migratoria, con donaciones en efectivo que servirán para contrarrestar las campañas de grupos antimigrantes que pretenden removerlos de sus puestos. La Aflcio planea gastar más de un millón de dólares entre agosto y septiembre de este año para presionar a 40 republicanos que siguen mostrándose renuentes a aprobar cualquier proyecto de ley que incluya la legalización de los 11 millones de indocumentados. La industria de alta tecnología ha contratado a más de 76 firmas de cabilderos para apoyar la reforma migratoria. Tan solo Microsoft ha asegurado a 15 firmas de relaciones públicas para cabildear en el Congreso y un individuo que merece mención aparte porque se ha mostrado muy activo en la lucha por la reforma y la legalización es Mark Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook.

Aun cuando el actual esfuerzo apenas empieza a funcionar, ya ha dado resultados sorprendentes haciéndoles ver la “luz” a varios congresistas que apenas hace unos meses eran feroces opositores de cualquier reforma y hoy encabezan esfuerzos para aprobarla.

Por otro lado, los llamados Dreamers, jóvenes que fueron traídos a este país por sus padres y no llegaron a él por un acto de voluntad, no se han sentado en sus laureles a esperar a que sucedan las cosas y han emprendido una serie de iniciativas que van desde las muy tradicionales protestas frente a las oficinas de congresistas y las huelgas de hambre, hasta una nueva, atrevida y arriesgada táctica de salir del país para reingresar solicitando asilo por razones humanitarias.

El mes pasado, nueve de estos jóvenes universitarios cruzaron la frontera con México para regresar de inmediato pidiendo asilo. La medida fue arriesgada porque se les podría haber negado la entrada al país. Afortunadamente se les permitió el reingreso y después de unos días se les concedió la libertad condicional mientras se estudia su petición de asilo.

Para algunos activistas la táctica de los Nueve podría tener efectos negativos porque podría inducir a otros jóvenes a seguir la misma estrategia sin haber preparado el terreno como lo hicieron estos nueve que fueron acompañados por líderes religiosos y contaron y cuentan con asesoría legal. Otros temen que los medios y los representantes que en la Cámara Baja se oponen a la legalización se valgan de este tipo de incidentes para reintroducir el tema de la ilegalidad.

Otros, sin embargo, piensan que la arriesgada táctica podría abrir un nuevo capítulo en la lucha por la reforma migratoria, en tanto que enfatiza el aspecto humano del debate migratorio. Más aun, hay quienes dicen que si bien es cierto que el 98% de las peticiones de asilo hechas por ciudadanos mexicanos no prosperan, si el caso de los Nueve llegara a un juez y este les concediera el asilo, tendríamos que admitir que aparte de “Soñadores” estos nueve jóvenes demostraron que tienen bien plantados los pies en la tierra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código