[NUEVA ERA EN COREA DEL NORTE]

El tercer Kim

Kim Yong-un, de 28 años, hijo del fallecido y tercera generación en el liderazgo norcoreano, está llamado a presidir una transición que las cancillerías occidentales estiman difícil.

La generación de los nietos ha llegado, al menos formalmente, al poder en Corea del Norte, la dictadura más recóndita, incomprensible e incompetente que se conoce desde la última guerra mundial.

El sábado murió Kim Jong-il, que gobernaba el país desde 1994, a la desaparición de su padre, Kim Il-sung, primer presidente y fundador del régimen comunista, tras la guerra de Corea, que él mismo desencadenó en 1950. Kim Yong-un, de 28 años, hijo del fallecido y tercera generación en el liderazgo norcoreano, está llamado a presidir una transición que las cancillerías occidentales estiman difícil y que hasta el poder tutelar de Beijing debe ver con aprensión. El hecho de que la noticia se hiciera pública solo a las 48 horas de la muerte de Kim Jong-il hace pensar que hubiera lealtades que confirmar en el seno del ejército, sin el cual no se puede ser presidente de una nación que vive al borde de la hambruna epidémica, y que solo confía su salud –política– al arma nuclear.

Corea del Norte ha detonado bombas atómicas en 2006 y 2009 y puede tener combustible para siete u ocho más. En 2010 provocó dos incidentes militares en los que murieron, según Seúl, más de 50 soldados surcoreanos, por lo que Corea del Sur puso el lunes en estado de máxima alerta sus fuerzas armadas.

Pyongyang sostiene desde los años 90 inacabables conversaciones, notablemente con Washington, sobre su eventual abandono del arma nuclear, para lo que se cree que exige la firma de un tratado de paz en debida forma con Estados Unidos, que lo abrigue de una invasión a lo Irak.

Pero, con tratado o sin él, Occidente debería aprovechar la ocasión para hacer las representaciones más constructivas que fuera posible, a Pyongyang, a fin de que el tercer Kim comprendiera que solo una apertura al mundo puede resolver los problemas de esa reliquia estalinista que es Corea del Norte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código