[PROGRAMA]

Los ´tories´ proponen más recortes

Más recortes. La receta del Partido Conservador para seguir en el poder después de las elecciones del próximo mes de mayo podrá ser tachada de muchas cosas, pero no de cobarde ni de populista.

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, subió el lunes al atril de la conferencia anual que celebra en Birmingham su partido, y en un discurso que sienta las bases de la estrategia de los tories de cara a la reelección, pidió más esfuerzo a los británicos para reducir el déficit presupuestario y consolidar la recuperación económica.

Osborne, de 43 años, anunció una congelación durante dos años de las prestaciones sociales a las personas en edad de trabajar en caso de ganar las elecciones. Con ello se ahorrarían 3 mil 200 millones de libras anuales ($5.177 millones) que se destinarían a reducir el déficit.

“Esta es la medida que debemos tomar para proteger la estabilidad económica y asegurar un futuro mejor”, dijo. “La manera más justa de reducir la factura del estado de bienestar es asegurarse de que las prestaciones no suben más que los sueldos de los contribuyentes que las pagan”. De la congelación se salvan las prestaciones a discapacitados y pensionistas, que seguirán subiendo con la inflación.

El gobierno formado por conservadores y liberaldemócratas tras las elecciones de 2010 ha visto cómo, con su impopular política de ajustes, la economía británica ha vuelto a crecer. Los votantes valoran mejor su capacidad para gestionar la economía que la de la oposición, pero los conservadores siguen por detrás en las encuestas. Los salarios apenas crecen y la deuda pública está previsto que alcance la cifra récord del 79% del PIB en 2016.

Con unas cuentas públicas en números rojos, el responsable de finanzas del gobierno ofreció pocas alegrías. Apeló, en cambio, al crédito merecido por haber devuelto a la economía británica al crecimiento, y arremetió contra el “despiste” de la oposición. “Olvidarse de hablar sobre el déficit no es solo un desafortunado error”, dijo en referencia al discurso de la semana pasada de Ed Miliband en la conferencia de los laboristas. “Le inhabilita total y completamente para el puesto de primer ministro al que aspira”.

Osborne aseguró que el déficit es ya casi la mitad del que heredó del anterior Ejecutivo laborista. “Pero alcanzar el superávit es la única manera de asegurarnos la reducción de una deuda pública peligrosamente alta”, advirtió.

Además, en un guiño al electorado más pudiente, prometió eliminar el impuesto de sucesiones (del 55%) que se aplica a los fondos de pensiones que los fallecidos dejan a sus herederos. En el lado de los ingresos, avanzó una lucha contra los gigantes de internet que tributan fuera del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código