[CRISIS ECONÓMICA EUROPEA]

Los trapecistas

Obama declara que la situación de la crisis de la deuda europea está asustando al mundo y que los europeos no han hecho lo suficiente para arreglar las debilidades de su sector financiero.

Cuenta Indro Montanelli en su libro Historia de los griegos que los atenienses hicieron de la necesidad virtud y aprendieron a aprovechar al máximo sus magros recursos y administrarlos con sensatez. Dentro de esa sensatez crearon su moneda: la dracma, con el contenido de plata que jamás fue alterado y dándole un valor estable, la convirtieron en lo que hoy sería calificada como moneda de cambio internacional.

Porque las monedas no eran fácilmente transportables, los ahorros fueron depositados en los ¡templos! Con la propuesta de la creación de un fondo común de los demás estados-ciudades, algo así como un banco central en lenguaje actual, nombraron un presidente ¡Apolo de Delfos!

Es que los hombres griegos no eran divinos, pero los dioses griegos eran humanos y ahí fue donde su complicó el asunto. Es que no es lo mismo la divinidad que la condición humana. Para resolverlo les permitieron a los cambistas, que por la mesa en que se sentaban se llamaron trapecistas, ejercer el oficio de lo que hoy se llamarían banqueros.

Y hoy el discurso político y económico culpa a esos trapecistas modernos de la crisis que campea por los predios del coloso del norte y del continente europeo. Hoy los bancos centrales, las instituciones financieras globales, los jefes de gobiernos y jefes de los asuntos económicos andan en búsqueda de solución para afrontar la crisis.

El G-20, es decir los ministros de Economía y Finanzas de los países miembros del club, han reafirmado su compromiso de asegurar que los bancos cuenten con la liquidez suficiente y se comprometen a tomar todas las medidas necesarias para preservar la estabilidad de los sistemas bancarios.

Los ministros de Finanzas del G-7 llegaron a un acuerdo sobre cómo afrontar la crisis a los que ofrecieron ayuda en forma de liquidez. A propósito, ¿qué pasó con el 8vo? ¿Han sacado a Rusia? Los principales bancos centrales del mundo, Banco Central Europeo, la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra, el Banco del Japón y el Banco Nacional de Suiza se unen para ampliar la liquidez de los bancos en dólares.

Dice el Fondo Monetario Internacional (FMI) que Europa necesita una nueva ronda de recapitalización bancaria. El Banco de España ha negado que los bancos españoles necesiten más capital. También dice el FMI que hará todo lo necesario para afrontar los retos económicos mundiales y aseguró que los países de la Eurozona harán todo lo necesario para resolver la crisis.

Mientras las ofertas se hacen realidades, el presidente estadounidense, Barack Obama, declara que la situación de la crisis de la deuda europea está asustando al mundo y que los europeos no han hecho lo suficiente para arreglar las debilidades de su sector financiero.

El presidente del eurogrupo le responde a Obama diciéndole que las lecciones que vienen del otro lado del Atlántico no tienen en cuenta el verdadero origen de la crisis. Jean Claude Juncker dice que los parados griegos o los trabajadores irlandeses no tienen la culpa de la quiebra de Lehman Brohers. El ministro de Finanzas alemán, Wolfang Schauble, se agrega a la respuesta y le dice a Obama que es mucho más fácil dar un consejo a los demás que tomar decisiones que te afectan directamente. El alemán no cree que los problemas de Europa sean la causa de los problemas de Estados Unidos.

Si los bancos son culpables, ¿para qué tanto afán en salvarlos? Parecería que desde los griegos, por supuesto, los de antes, los bancos son como el poema ni contigo ni sin ti tienen mis penas remedio, contigo porque me matas y sin ti porque me muero.

Más noticias de Perspectiva

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código