[PARAGUAY]

¿Hacia dónde va la economía?

Las salientes autoridades económicas de Paraguay, encabezadas por Borda, estimaban que el crecimiento con estabilidad macroeconómica continuaría en este año 2012.

La economía paraguaya venía sorteando con relativo éxito y estabilidad la crisis internacional. Tras registrar un crecimiento récord del 15% en 2010, la caída del expresidente Fernando Lugo abre un signo de interrogación sobre su futuro inmediato. El nuevo ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, asumió el cargo con la promesa de “mantener un ambiente de previsibilidad y mucha racionalidad en el campo económico”, y fortalecer los ministerios de Obras y de Ganadería “para generar empleo”.

También impulsará el impuesto a la renta personal (IRP), que ya fue aprobado en el Congreso de Diputados, pero que está estancado en el Senado, cámaras dominadas ampliamente por la oposición a Lugo, que también habían demorado la liberación de unos 479 millones de dólares en créditos internacionales.

Las últimas cifras globales sobre la economía datan de fines del año pasado, cuando el entonces ministro de Hacienda Dionisio Borda presentó el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal del año 2012. Se solicitaron entonces 6 mil 446 millones de dólares –que fueron reducidos a 6 mil 139 millones– para “aplicar los planes de desarrollo económico con inclusión social, con énfasis en la reducción de la pobreza y la desigualdad”. El gobierno de Lugo se proponía aumentar la inversión en salud, educación, vivienda, tierras para la reforma agraria e infraestructuras económicas y sociales, lo que hacía necesario crear nuevos instrumentos tributarios, entre ellos el IRP. En 2010 la economía paraguaya experimentó un crecimiento de 15%, con una inflación de 7.2%, un superávit fiscal del 1.4% del PIB y una deuda pública de cerca del 15.4% del PIB.

Las salientes autoridades económicas, encabezadas por Borda, estimaban que el crecimiento con estabilidad macroeconómica continuaría en este año 2012, aunque siempre dependiendo del impacto de la crisis en EU y Europa, a lo que se agrega ahora la crisis institucional interna.

El nuevo equipo económico encabezado por Manuel Ferreira deberá enfrentar un índice de pobreza del 35.1% de la población, de unos 6 millones de habitantes, y una pobreza extrema de 18.8%. La clave para encauzar esta situación estará en las relaciones del nuevo Ejecutivo con el Congreso, dominado por el Partido Colorado, que pese al acuerdo alcanzado para destituir a Lugo, advirtió que seguirá siendo oposición.

El economista y exministro de Hacienda César Barreto dijo no estar preocupado por la situación económica del país, porque la posición financiera es “sólida”, como consecuencia de las reservas que se acumularon en los últimos años y que llegan a 4 mil millones de dólares. A pesar de ello, considera que puede haber un impacto negativo tras el rechazo internacional a la destitución de Lugo y eventuales sanciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código