Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

[DISPUTA]

La verdad sobre las islas Diaoyu

El Gobierno japonés intentó promover la ´nacionalización´ de las islas Diaoyu, mediante una posible compra a sus falsos propietarios, lo que generó reacciones inmediatas en China.

Las islas Diaoyu (Senkaku en japonés), o Diaoyu Dao, situadas en el mar Oriental de China, desde tiempos ancestrales han sido parte integral del territorio chino, tanto en términos históricos, geográficos, como legales. China fue el primer país que descubrió y nombró las islas Diaoyu y ejerció jurisdicción sobre ellas, hecho que ha sido registrado en los documentos históricos chinos desde 1403, casi 500 años antes que el descubrimiento por Japón en 1884.

En 1894, 10 años después de dicho descubrimiento, Japón emprendió una guerra contra China, y al año siguiente obligó a firmar el Tratado de Shimonoseki al gobierno chino de esa época, obteniendo la cesión de la península de Liaodong, isla de Taiwan y el archipiélago de Penghu, del cual las islas Diaoyu forman parte. En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, se celebró en la capital egipcia una conferencia entre Estados Unidos (EU), Reino Unido y China, en la que firmaron la Declaración de El Cairo, que establecía la restitución a China de los territorios que Japón le había arrebatado, incluyendo las islas Diaoyu. Esto fue ratificado en 1945 por la proclamación de Postdam, emitida conjuntamente por los tres países mencionados, que forzó la rendición incondicional de Japón.

En 1951, seis años después de que se rindiera Japón, por razones estratégicas EU convocó, en San Francisco, una reunión de paz con el país rendido, con quien impulsó posteriormente un cerco estratégico contra China. A la reunión fueron invitados casi todos los países de las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial, excluyendo a China, país que más sufrió durante los ocho años de la invasión japonesa. Como resultado, 49 de los países participantes firmaron el Tratado de Paz con Japón, que favoreció a este y a EU. La antigua Unión Soviética y otros dos países invitados se negaron a avalar el documento, y la recién fundada República Popular de China y otros dos países manifestaron su total rechazo.

En 1952, entró en vigor el tratado según el cual fueron puestos bajo la administración fiduciaria de EU las islas Ryukyu usurpadas por Japón de un antiguo reino del mismo nombre. Y en 1953, la Administración Civil de EU en las islas Ryukyu expandió su jurisdicción sin ninguna justificación jurisprudencial hacia las islas Diaoyu y sus islotes aledaños, todos territorios chinos.

En mayo de 1972, EU “revirtió” las islas Ryukyu a Japón, y al mismo tiempo pasó las islas Diaoyu a su jurisdicción, con el propósito de sembrar discordia entre Japón y China. Este último, como país afectado, presentó inmediatamente una solemne protesta. Pero la situación no hizo enemistad entre los dos países vecinos, gracias al esfuerzo de sus Gobiernos en busca de la paz y la amistad. En septiembre del mismo año, después del entendimiento por parte de gobernantes chinos, ambos llegaron al consenso de dejar la disputa por las islas Diaoyu, principio sobre el que se establecieron las relaciones diplomáticas sino-japonesas.

En 1978, China firmó con Japón el Tratado de Paz y Amistad, siguiendo el principio de “dejar a un lado las disputas”, bajo el que ambos países han venido manteniendo relaciones amistosas, tanto a nivel gubernamental como empresarial y civil. Sin embargo, en septiembre de este año, el Gobierno japonés intentó promover la “nacionalización” de las islas Diaoyu, mediante una posible compra a sus falsos propietarios, lo que generó reacciones inmediatas, tanto del Gobierno chino como de su pueblo, particularmente, las protestas masivas en algunas ciudades de China.

La acción de Japón tiene la pretensión de legalizar su jurisdicción sobre las islas Diaoyu, y constituye una violación a la soberanía de China, por lo que este le exhorta al Gobierno japonés a tomar consideración a la paz de Asia Oriental, a los intereses comunes de los dos países, y a la amistad entre los dos pueblos, para dejar de crear conflictos, y así devolver la tranquilidad a la comunidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código