[CRISIS SOCIAL]

La violencia no resuelve los problemas

Pase lo que pase en Venezuela, Colombia no puede encubrir acciones militares ni financiar ni asesorar a grupos belicosos, porque sería ir en contra de las doctrinas de la república.

Fueron traicionados o son ingenuos o tal vez la fogosidad de la juventud los llevó a creer que aliándose con grupos de la derecha colombiana, obtendrían herramientas para luchar contra el régimen venezolano.

Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valle, que decían representar a una ONG llamada Operación Libertad resultaron ser más que solo fundadores de ese grupo. Eran parte de una fachada diplomática y de derechos humanos, que pretendía conseguir la solidaridad internacional y dinero. Planeaban de manera encubierta formar un grupo de idealistas en su país, auspiciado por militares colombianos que les daban adiestramiento para organizar esa fuerza insurrecta.

Por coincidencia o no, mantenían una estrecha relación con algunos uribistas y con el propio Álvaro Uribe, a quien muchos acusan de patrocinar y apoyar en el pasado a las Autodefensas Unidas de Colombia. Precisamente, esta semana, en un debate en la Comisión Segunda del Senado, algunos parlamentarios presentaron una larga lista de pruebas en relación con las conexiones de Uribe, en el pasado, con narcotraficantes y grupos ilegales de derecha.

Es alarmante que un par de extranjeros hayan engañado a ciertos colombianos haciéndose pasar por luchadores de los derechos humanos. Aunque estoy casi convencido que a Uribe no lo engañaron; es posible que sabía del plan, lo cual tendrán que indagar las autoridades.

Se entiende el agotamiento y el desespero de muchos venezolanos por hallar apoyo de la comunidad internacional, que parece haberles dado la espalda en estos tiempos aciagos.

La crisis que vive ese país suramericano ha llevado a muchos jóvenes a defenderlo de una forma ofensiva, bien sea en protestas callejeras, huelgas de hambre o enfrentando a los comandos bolivarianos fanáticos del chavismo. Ellos consideran que es la mejor opción para acabar con la injusticia.

Lo irónico es que, en contra de todos los consejos equilibrados, democráticos y de derechos civiles y humanos, muchos creen que la rebeldía popular es la alternativa para derrocar al gobierno socialista venezolano.

Lo que demuestra es que hay una creciente inconformidad entre la juventud que teme por su futuro y que está agotada de la retórica de los políticos tradicionales que han dejado de actuar como verdaderos opositores, posiblemente porque temen correr la misma suerte de Leopoldo López de ser encarcelados por el régimen.

Pase lo que pase en Venezuela, Colombia no puede encubrir acciones militares ni financiar ni asesorar a grupos belicosos, porque sería ir en contra de las doctrinas de la república y admitir que la lucha armada es el camino correcto.

Es importante recordar lo que dijo Martin Luther King que “La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve”, aunque Jean Paul Sartre creía que “La violencia es injusta según de dónde viene”.

A pesar del engaño de los jóvenes venezolanos, estoy en desacuerdo con que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos los haya expatriado a su país. Santos tuvo que haber pensado en el riesgo que corren en una nación polarizada y donde los seguidores del chavismo toman la ley en sus propias manos, mientras el Estado mira para otro lado. @RaulBenoit

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código