[AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS]

La visión dualista del Reino Unido

La cuestión de la soberanía sobre el archipiélago y las islas aledañas en el Atlántico Sur ha copado en los últimos meses las tapas de los principales medios de Buenos Aires y Londres.

Las bases con las que el Reino Unido argumenta la ocupación de las islas Malvinas pueden ser objetadas, simplemente, analizando la forma en que actuó respecto a otras colonias repartidas por el mundo, como es el caso de la isla Diego García, en el océano Índico. Hace unas semanas se llevó a cabo una nueva conferencia del grupo de los 24, conocido como el Comité de Descolonización en las Naciones Unidas (ONU). Allí una delegación argentina renovó los legítimos reclamos nacionales sobre las islas Malvinas frente a otra delegación compuesta por lobistas de los intereses ingleses. La cuestión de la soberanía sobre el archipiélago y las islas aledañas en el Atlántico Sur ha copado en los últimos meses las tapas de los principales medios de Buenos Aires y Londres.

Como sabemos, mientras Argentina reivindica sus derechos, basándose en la expulsión por la fuerza de los pobladores argentinos en 1833, su cercanía geográfica y los títulos heredados del imperio español, los ingleses se escudan detrás del argumento de la autodeterminación de los pueblos o los intereses de los isleños (a los que consideran nativos, contradiciendo definiciones de la ONU). ¿Pero con cuánta convicción sostiene Londres el ideal de la autodeterminación de los pueblos? ¿Hasta qué punto no es una simple excusa para mantener sus intereses geopolíticos y económicos en la región?

Les presento al atolón Diego García, ubicado en el océano Índico y parte de los territorios británicos (Biot, por sus siglas en inglés). Diego García es la principal masa de tierra del archipiélago de Chagos, que incluye, entre otras, a las islas Salomón.

Originalmente colonizada por los franceses hacia fines del siglo XVIII, fue transferida a causa de los Tratados de París de 1814 a la corona británica. Desde entonces y hasta 1965 permaneció como colonia británica. Luego de la separación orquestada por Londres de la isla del nuevo Estado de Mauricio, en 1965, comenzaron las negociaciones entre el Reino Unido y Estados Unidos para la instalación de una base naval estadounidense en las islas. El 30 de diciembre de 1966 se oficializó el arrendamiento de la isla Diego García para el establecimiento de dicha base, a cambio de la condonación de una deuda que tenía el Reino Unido con Estados Unidos, por un lapso no menor a los 50 años.

Los documentos intercambiados por las partes hablaban de una masa de tierra inhabitada. Cabe aclarar que para 1966 la isla Diego García contaba con una población de casi mil habitantes, cuyos ancestros arribaron al lugar a fines del siglo XVIII (a los que se le suman contratistas de Mauricio y Seychelles) y que se dedicaban a trabajar en las diversas plantaciones de la isla. Contaban con escuelas, hospitales e iglesias. Era menester que el Reino Unido se deshiciera de sus súbditos antes de entregar la isla a los norteamericanos.

Entre 1965 y 1973, más de 400 familias debieron, voluntaria o involuntariamente, emigrar hacia Mauricio. En muchos casos fue necesario el uso de la fuerza. Se les prometió una compensación monetaria de 650 mil libras esterlinas y un trabajo en su lugar de destino, algo que no se cumplió o tardó años en suceder. También les fue prohibido el retorno a su tierra natal. Gran parte de esta población terminó viviendo en barrios precarios y sin empleo.

Para abril de 1973 ya no quedaban “changocianos” (nombre por el cual se los conoce) en la isla Diego García. Este atentado a los derechos humanos y violatorio de diversas normas internacionales es negado por el Reino Unido, al sostener que todos los “evacuados” de la Biot eran contratistas.

¿Cuál es la diferencia entre la población de las islas Malvinas y los exhabitantes de Diego García, para aplicar el concepto de autodeterminación? ¿Por qué los kelpers deben tener, a toda costa, injerencia en su futuro y los changocianos no, si ambos pertenecen a un supuesto territorio de ultramar? La única coincidencia no se da entre los kelpers y los changocianos, sino entre los pobladores argentinos previos a 1833 en las Malvinas y los segundos: ambos fueron deportados por la corona británica. El Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte aplica de una forma un nuevo doble estándar, invalidando las bases de su discurso con el cual justifica la ocupación de las islas Malvinas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código