Se refieren a roturas de tuberías

10 DE MARZO

Es de gran valor su reportaje sobre rotura de tubería en Arraiján. Sin embargo, amerita solicitarle al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) una evaluación técnica del porqué tantas roturas de tuberías en el sistema de suministro de agua potable, que por lo regular demoran muchísimo en repararlas.

Si se trata de sobrepresiones, hay que profundizar en el diseño del sistema, contemplando los transitorios hidráulicos y verificando si las especificaciones de las tuberías son las más apropiadas o si debe disponerse de sistemas de alivio de sobrepresiones.

El denominado golpe de ariete, en inglés water hammer, se produce cuando hay un cierre abrupto de válvulas y, entonces, se generan sobre presiones. Pero esto no es nada novedoso y debiera estar completamente anticipado en los diseños de sistemas de distribución.

Ya esto es mal crónico, que no debiera seguir manifestándose en una institución de tanta importancia para toda la comunidad. ¿Será que el Idaan no dispone del personal técnico adecuado para contemplar este tipo de situaciones? ¿Qué está motivando este tipo de averías?

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código