CAJA DE LETRAS

ADN patrio

Temas:

País entrañable. Que emerge del mar para encontrarse con el viento que edulcora su son. El país que retrata y moldea Patricia Vlieg, en su Cabanga, es sublime y de paz. A uno no se le ocurre pensar dónde están los agujeros por los que entra tanta perversión y tanto mafioso, dispuesto a llevar a cabo infinitas cosas nostras.

La calidez, más ahora con temperaturas tan altas, es el padrenuestro de nuestra Patria. Amamos hasta el infinito, y armamos a cada instante nuestra felicidad. Así lo expone Patricia, desde su gigante perspectiva musical, que rastrea muchos géneros, fusionándolos, con instrumento y voz, esa voz que interpreta, modula, tararea, saloma, lamenta, ríe y empata corazones, en el sentir de la patria. Su voz y la música que ella anima atizan galaxias y constelaciones, y rastrean aquellas que se han perdido en el tiempo, y que en un golpe de socavón o una saloma pueden sorprendernos de vuelta. No se escondan Testudo, Solarium, Tarandus, Tigris, Vespa.

Es como una junta de embarre, en su mejor momento, antes del calcinante mediodía, cuando aún la solidaridad y el sentido común están cuerdos. Todos quieren embadurnarse en el canto de Patricia, la saloma, el piano, el contrabajo, el violín, el violín rabo-e-micho, pujador, caja, timbales, tambor, guitarra, cello, quena, clarinete, arpa, trombón, guitarra, viola, guitarra clásica, oboe, tambores congo... Como en esa interpretación de Patria, de Blades. Ella desmenuza su sello astral al ritmo congo, con la gloria y sufrimiento de aquella comunidad integrada de terrícolas venidos de tan lejos, y que han moldeado su forma intrínseca de amar su lugar y lanzarle todas sus corrientes de alegría, en atención a sus experiencias, tantas dolorosas.

Son los gritos eternos desde la isla de Gorée, en Dakar, de donde partieron muchos de los nuestros, unos no llegaron y otros fueron martirizados. Sobrevivientes de esa catástrofe, habrá que decir humana, la que durante tres siglos fue escenario macro de la esclavitud. Unos arribaron de modo directo y, otros, desde las Antillas, descendientes de aquellos que sobrepasaron aquel martirio, si bien no pudieron enterrar aquella afrenta.

Es un canto al desnudo, con una artista al frente, a capella, desmenuzando los vericuetos de esa flor de barrio y de aquel viejo árbol, el sentimiento de reverencia a nuestros difuntos próximos y los héroes mártires que, desde el paraíso, nos recuerdan que no olvidemos el sacrificio por nuestra bandera.

Ni el socavón, ni la mejoranera, ni el repicador, ni la caja desdicen a la par de los vientos o cuerdas europeos. Los violines, las trompetas y el piano resultan amalgamados con la magia de Patricia. En Brisas mesanas, ella tararea lo más profundo de nuestra alma patria. Es el ADN sonoro del alma de los panameños.

Aunque, como escribe Chico Purio Ramírez, “a mí, me están matando los sentimientos del alma”. Lo testimonian los repicadores. El motivo: el amor sentimental. Ella se fue o piensa irse. Entra Gonzalo Brenes Candanedo, compositor, investigador y autor musical de la Cucarachita Mandinga, con sus coplas populares, como Cabanga, que nombra el álbum. En ritmo de bolero, Fábrega ofrece Panamá Viejo. Entre romántica e histórica. Canto a la amada ciudad. Casi de arrullo, con la voz de ella y el concierto de violines, con sus solos y acompañamientos, leves suspiros llenos de amor, Patricia. Mi chola no quiere cholo, sustenta Chino Hassán, en su composición. Es un sino: los gringos se están llevando nuestras cholas. Como si no quedaran dudas de ese percance romántico, esa tamborera es pasada por las aguas del jazz, que importamos por las bases gringas. Así sentimos. Con calidez, sencillez y pasión. Para qué discutirlo. Así somos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código