Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Abre FIL de Guadalajara

La Feria del Libro de Guadalajara se inauguró el sábado pasado con repudio a los atentados en París.

Temas:

El escritor catalán Enrique Vila-Matas recibió el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015. El escritor catalán Enrique Vila-Matas recibió el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015.
El escritor catalán Enrique Vila-Matas recibió el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015.

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la más importante en español, arrancó el sábado en México con Reino Unido como invitado honorífico, mensajes de repudio a los atentados de París y una reflexión del galardonado escritor catalán Enrique Vila-Matas sobre la nueva realidad mundial.

Al recibir el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015, el autor español pronunció un emotivo discurso titulado Futuro, donde se refirió a las víctimas de ataques recientes y a la crisis de refugiados que vive Europa a raíz del conflicto sirio.

“Está aquí ya, entre todos nosotros, susurra el coro trágico. Y, ustedes ahora me van a perdonar, pero lo que dicen las voces de Chernóbil, el gran coro, es el futuro”, afirmó ante un auditorio repleto Vila-Matas, refiriéndose a los textos de la premio Nobel de Literatura 2015 bielorrusa Svetlana Alexievitch.

Nacido en Barcelona hace 67 años, Vila-Matas es autor de una obra traducida a una treintena de lenguas que mezcla géneros literarios y se mueve en los límites de la ficción y el ensayo.

Poco antes de inaugurar el evento, el presidente de la feria, Raúl Padilla López, dijo que era “insoslayable la mención a los repudiables ataques perpetrados por terroristas en París” el 13 de noviembre pasado, que “han conmocionado al mundo generando dolor e indignación a nivel global”.

En 2014, la FIL estuvo marcada por un hecho trágico y arrancó con una manifestación de escritores para pedir justicia por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa dos meses antes.

Con Reino Unido como invitado de honor, la 29 edición de la FIL contará con la participación de unos 150 escritores, académicos y activistas británicos encabezados por el narrador de origen hindú Salman Rushdie.

El polémico autor de Versos Satánicos dictará el domingo una conferencia magistral y presentará su nueva novela Dos años, ocho meses y veintiocho noches en el recinto de la feria en Guadalajara (Jalisco, oeste).

Entre los escritores británicos invitados figuran el escocés Irving Welsh, autor de Trainspotting, y la historiadora Phillippa Gregory, además de otros jóvenes autores como Alexandra Hemisley.

En la feria, que concluye el 6 de diciembre, se rendirá un homenaje al mexicano Fernando del Paso, quien ganó el premio Cervantes en España y estuvo presente en el acto de inauguración.

El autor mexicano, de 80 años, autor de Noticias del Imperio, llegó a la FIL con bastón y las manos vendadas y fue ovacionado por el público.

Entre los autores más destacados del evento está el estadounidense Jonathan Franzen, que regresa este año a Guadalajara para presentar su novela más reciente, Pureza. También participarán el aclamado escritor cubano Leonardo Padura, la mexicana Elena Poniatowska (premio Cervantes 2013) y el español Antonio Muñoz Molina, premio Príncipe de Asturias, que dictará una conferencia magistral y presentará Como la sombra que se va. En la FIL 2015, considerado uno de lo mayores escaparates de la literatura, se espera la presencia de más de 750 mil visitantes, con unas mil 900 editoriales y la exhibición de unos 400 mil títulos de 36 países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código