LA ÚLTIMA PALABRA

Abril de esperanza

Temas:

Se rinde homenaje a la Madre Tierra, a Miguel de Cervantes, Rogelio Sinán y al portento de nuestra lengua. Abril es de esperanza, de piscis y aries, y encaminadas las flores de primavera.

Un día para realzar nuestro planeta y reconocer a la Tierra como hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas en la historia, y un día para expresar júbilo por una de las lenguas más expresivas, entre las 6 mil existentes.

El 23 de abril conmemoramos la lengua española y también es el Día del Libro y del Derecho de Autor. El 23 de abril de 1616 transitó Miguel de Cervantes, gran referencia de nuestra lengua, en su uso cotidiano, su uso administrativo y su uso creativo. En 1605 publicó su genial obra, exponente mundial: El Quijote de la Mancha.

Celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra para fomentar la harmonía con la naturaleza para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Para el hoy poder presidencial estadounidense no existe el tal cambio climático, que agota el espacio planetario, sobre todo por acciones de las naciones más poderosas, a la cabeza Estados Unidos.

Es un planeta muy diverso, en flora, en fauna y en culturas humanas. Lo pueblan más de 7 mil 500 millones de personas, en alto porcentaje bajo el sufrimiento de necesidades básicas.

En 2017, el lema es por la «Alfabetización ambiental y climática»: que haya conciencia sobre los conceptos sobre el cambio climático y sobre su amenaza sin precedentes para el planeta. El conocimiento empoderará a todos los habitantes para tomar medidas para defender el ambiente.

¿Por qué la ciudad de Panamá y otras como David no aspiran a ser ciudades verdes? Latinoamérica es la región en vías de desarrollo más urbanizada del mundo: el 81% de la población reside en zonas urbanas.

Así se justifican las preocupaciones como la congestión de tráfico, políticas de uso de la tierra, disposición de desechos, como Chitré, Arraiján, Patacón y Colón, y la calidad del aire (ojo con las áreas de la iglesia del Carmen y el puente de San Miguelito).

Curitiba es la ciudad verde líder. Hay ocho categorías individuales del índice: energía y CO2, uso de la tierra y edificios, transporte, desechos, agua, saneamiento, calidad del aire y gobernanza ambiental. Ciudad de México y Puebla están en buenas posiciones.

El idioma español se extiende por todo el planeta; es la segunda lengua más importante y la tercera más hablada, con 400 millones de hablantes nativos. Y 50 millones adicionales de quienes la tienen como segunda o tercera lengua.

Cuando se desmoronó el Imperio Romano los pueblos siguieron utilizando el latín, pero cada región lo fue adaptando, tanto que aparecieron las lenguas neolatinas.

El castellano o idioma español –ambos términos son sinónimos- se ha expandido por todo el mundo. Se originó en España, en la provincia de Castilla. Se consolidó con la unión de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los reyes católicos; se fortaleció por la publicación de la primera gramática castellana, de Antonio de Nebrija. En 1492, llegó a América con Cristóbal Colon. El día del idioma se celebra desde 1702.

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1995 es una celebración internacional promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el 23 de abril de 1996 se inició en varios países y en 2008 la celebración ya se llevaba a cabo en más de 100 países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código