Literatura

Abrir caminos

Dolores Redondo es la autora española de la novela ‘Todo esto te daré’, que obtuvo el premio Planeta, la distinción de mayor cuantía en castellano.

Temas:

Dolores Redondo. Dolores Redondo.
Dolores Redondo.

Tanto a Dolores Redondo como a Manuel, personaje central de su novela Todo esto te daré, leer es un escudo, en otras ocasiones es una evasión de la realidad, y más de una vez es una defensa contra los embates de la vida, y siempre como un placer.

Leer y contar historias son los motivos que hacen feliz a esta autora española. Ambos gustos aparecieron bien pronto en su vida, cuando era una adolescente en San Sebastián, donde nació en 1969.

Por esos años redactaba cuentos de lo que pasaba a su alrededor. “He tenido siempre esa mirada observadora hacia la sociedad, y escribía sobre las circunstancias que vivían mi familia y mis amigos. No tenían mayor interés literario”, admite entre risas Redondo, que ganó el premio Planeta 2016 con Todo esto te daré, manuscrito sobre una muerte inesperada y un sombrío secreto familiar, obra que venció a las 551 novelas (un récord para la distinción de más alto calibre en idioma castellano) enviadas a este certamen.

Después de ser una autora de grandes éxitos de ventas todavía no se define como una escritora en mayúscula, porque siente que son palabras mayores.

“Espero que eso ocurra un día. Siempre estoy aprendiendo. Es difícil mantenerse en el mundo literario. Uno puede publicar 2 o 3 libros, pero eso no te hace necesariamente un escritor”.

“El escritor alcanza su mayor plenitud cuando escribe para otro y ese otro lo disfruta, y tampoco tiene que ver si tienes éxito o no”, porque es consciente de que hay algo de futilidad en el triunfo.

Decidió participar en el Planeta porque desde joven escuchaba de esta competencia y soñaba que pudiera quedarse con esa distinción. “Cada año veía a estas grandes firmas recibiendo el Planeta, así que era perfectamente normal que una chica tuviera ese deseo”.

Ganarlo ha supuesto “una gran alegría”, aunque lo que más le pone contenta es que le da acceso a un público distinto. “Tengo muchos lectores, pero el Planeta me ha abierto un camino hacia un tipo de lector que quizás no se había atrevido a mi literatura por ser del género negro”, manifiesta la autora de la llamada Trilogía del Baztán, una serie de novelas policíacas protagonizadas por Amaia Salazar, y cuya primera entrega, El guardián invisible, fue llevada al cine el pasado marzo.

VEA Los secretos que cada quien tiene

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código