Abrir puertas a nuevas generaciones

Seis estudiantes, de 14 a 19 años, del interior del país visitaron diversos sitios de la capital como parte de una beca que les ofreció la iniciativa ‘Abriendo puertas’.

Temas:

Oris Sanjur, Joseph Martínez, Larissa Arosemena, Gisele Martínez, Karen Martínez, Anthony Villarreal, Edwileen Guerra y Nélida Gómez. Oris Sanjur, Joseph Martínez, Larissa Arosemena, Gisele Martínez, Karen Martínez, Anthony Villarreal, Edwileen Guerra y Nélida Gómez.
Oris Sanjur, Joseph Martínez, Larissa Arosemena, Gisele Martínez, Karen Martínez, Anthony Villarreal, Edwileen Guerra y Nélida Gómez. Luis García

Las científicas panameñas Oris Sanjur y Nélida Gómez sentían que tenían un compromiso de retribuir a jóvenes estudiantes del interior del país las oportunidades que ellas recibieron cuando tenían sus edades.

Por ello, pusieron sus manos a la obra y crearon una iniciativa que bautizaron con el nombre “Abriendo puertas”, una propuesta que consiste en brindar becas a 6 estudiantes de 14 a 19 años para que se trasladen a la ciudad de Panamá por tres días, y así tengan la oportunidad de visitar sitios clave para ganar una experiencia académica, cultural y científica.

Las gestoras consideran que este tipo de experiencia brinda a estos jóvenes la oportunidad de conocer y expandir sus horizontes, y les abre las puertas a otros mundos, otras ideas, otras experiencias que les permitirán crecer como personas y como profesionales.

Dicho proyecto se hizo realidad la semana pasada gracias al apoyo de diversos benefactores y colaboradores, y así los estudiantes Joseph Martínez (Colegio Harmodio Arias Madrid), Larissa Arosemena (Colegio Daniel O. Crespo) Gisele Martínez (Colegio Harmodio Arias Madrid), Karen Martínez (Escuela Jacinta María Henríquez), Anthony Villarreal (Colegio Daniel O. Crespo) y Edwileen Guerra (Colegio Daniel O. Crespo) conocieron sitios como Barro Colorado, Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), Ciudad del Saber, Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Canal de Panamá, el Biomuseo, el Museo del Canal Interoceánico, Casco Antiguo, entre otros.

Los jóvenes tuvieron la oportunidad de reunirse con colaboradores de estas instituciones, quienes compartir con ellos sus experiencias de vida, lo que les permitió“crear contactos profesionales”, indican las científicas.

La esencia de este programa es compartir con las nuevas generaciones las oportunidades que estas científicas en su momento recibieron y que fueron cruciales para su formación personal.

“Me gradué del Colegio Daniel O. Crespo en Bugaba, Chiriquí. Desde muy joven conté con el apoyo de mis padres, y de maestros y personas que me motivaron a seguir mis sueños y me brindaron las herramientas para poder alcanzar mis metas. Clave en mi crecimiento profesional fue el poder contar con oportunidades que me abrieron la mente y el horizonte, y que me permitieron ver que existían otras experiencias y que lo importante era ser perseverante. Desde esa perspectiva, este programa representa el compromiso que yo adquirí de brindar a nuevas generaciones las oportunidades que me brindaron cuando tenía su edad”, menciona Sanjur, quien es directora asociada para administración científica del STRI.

Por su parte, Gómez nació y creció en Almirante, Bocas del Toro, y luego de mudarse a la ciudad de Panamá con su familia, se graduó en el Colegio José Antonio Remón Cantera.

“El haber tenido la oportunidad de poderme apoyar e inspirar en el compromiso y la dedicación de mis padres, profesores y mentores ha marcado mi vida. Oportunidades para llevar a cabo programas como ‘Abriendo puertas’ son para mí una forma de retribuir a las nuevas generaciones la fortuna de oportunidades que sigo recibiendo desde mis tiempos de estudiante. Trabajar apoyando a jóvenes para que desarrollen su potencial personal y académico, y posteriormente, profesional, es una de mis pasiones más grandes”, anota quien actualmente es consultora independiente en temas de comercialización del conocimiento y desarrollo de negocios.

LOS BENEFICIARIOS

Edwileen Guerra es una estudiante graduada del Colegio Daniel O. Crespo, quien fue seleccionada a través de la postulación de sus compañeros de promoción, considerando criterios tales como su personalidad, su anuencia a colaborar, su liderazgo, su sentido de responsabilidad, entre otros. Incluso, en su visita obtuvo una beca para estudiar Educación Especial en la Universidad Especializada de las Américas, la cual empezó a cursar hoy lunes.

A ella la acompañaron Larissa Arosemena y Anthony Villarreal, dos jóvenes recién graduados del mismo colegio que desean explorar sus opciones futuras.

Joseph Martínez, Gisele Martínez y Karen Martínez fueron otros tres becarios seleccionados por colaboradores y donantes de “Abriendo puertas ” con base en su compromiso social y rendimiento académico dentro de sus respectivas comunidades.

Las gestoras de “Abriendo puertas” consideran que esta experiencia los incentivará a “pensar con más enfoque y en un ámbito más allá de las carreras tradicionales. Nuestro objetivo no es necesariamente que se vinculen a carreras científicas, lo que deseamos es que puedan desarrollarse en la carrera por la cual sientan pasión”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código