Abuelitos a bordo del barco

Su característica forma de cuña se debe a que inicialmente la contraescarpa de la muralla, parte del baluarte la Mano del Tigre, constituía su pared trasera.

Temas:

Para la intervención del edificio se consideró como un espacio alternativo donde se mezcla la residencia, la convivencia vecinal, la organización comunitaria y la participación social. Para la intervención del edificio se consideró como un espacio alternativo donde se mezcla la residencia, la convivencia vecinal, la organización comunitaria y la participación social.

Para la intervención del edificio se consideró como un espacio alternativo donde se mezcla la residencia, la convivencia vecinal, la organización comunitaria y la participación social.

En las décadas de 1980 y 1990 fue ocupada por familias de escasos recursos. En las décadas de 1980 y 1990 fue ocupada por familias de escasos recursos.

En las décadas de 1980 y 1990 fue ocupada por familias de escasos recursos.

El edificio originalmente era utilizado como cuartos para alquiler y depósitos. El edificio originalmente era utilizado como cuartos para alquiler y depósitos.

El edificio originalmente era utilizado como cuartos para alquiler y depósitos.

Al pasar alrededor de la Casa Boyacá, en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, es posible ver a sus inquilinos, algunos asomados en sus balcones y otros, rondando los parques aledaños.

En este residencial viven ancianos de escasos recursos, unos muy alegres, que salen de sus habitaciones y hasta bailan al ver fotógrafos.

La casa está ubicada en el barrio de San Felipe, en la avenida A y entre las calles 11 Oeste y Pedro Díaz. Fue construida a principios de 1880, y es uno de los ejemplos más significativos de los inmuebles de la llamada “Manzana 52” del Casco Antiguo.

SU ORIGEN

Se construyó con madera de pinotea importada de Estados Unidos y mampostería sobre la contraescarpa del baluarte La Mano del Tigre. Su diseño original contemplaba 26 cuartos para alquiler ubicados en forma lineal.

Estos terrenos pertenecían al Estado panameño; sin embargo, en 1850, un consorcio integrado por el general colombiano Tomás Cipriano de Mosquera (1798-1878) y la familia Hurtado entró en litigio con el Estado al alegar que estos eran “bienes mostrencos”, es decir, que carecían de dueño.

El caso fue a parar a la Corte Suprema de Justicia colombiana, que finalmente falló a favor del consorcio.

Tras ganar el pleito, el consorcio vendió las tierras a la Compañía del Ferrocarril en 1869, que adquirió el baluarte La Mano del Tigre, construido durante la fundación de la nueva ciudad de Panamá en 1673, tras los ataques del pirata Henry Morgan.

La Mano del Tigre era una parte fundamental de la muralla defensiva terrestre de la ciudad de Panamá, conocida por su forma de punta de diamante.

La parte trasera del espacio longitudinal entre la Boyacá y el baluarte La Mano del Tigre coincide exactamente con el foso, que quedaba a unos 6.5 metros por debajo del nivel del terraplén del baluarte.

El muro de la contraescarpa aún sigue íntegro en este punto y conforma la pared trasera de la Boyacá.

En 1883 le vendieron parte del terreno a Manuela Feraud de Arias (1824-1920), esposa del empresario Ramón Arias Pérez (1822-1882), quienes construyeron varias casas de alquiler, quedando la Boyacá en pie.

Al inmueble se le conoce con este nombre porque su punta tiene forma de barco y en aquel tiempo, en la época de la Guerra de los Mil Días, había una embarcación cañonera colombiana, conocida como la Boyacá.

EL DISEÑO

Originalmente fue concebida para viviendas de dos cuartos. Tras su remodelación entre 2005 y 2009, se hicieron 14 habitaciones en hilera, con su baño y entrada independiente.

Lejos de lo que aparenta por su forma triangular, la construcción del edificio es sencilla y práctica. Las puertas y ventanas son de tamaño uniforme y bajo los cielos rasos hay franjas de ventilación. Algunas puertas tienen montantes de madera calada.

En 1979 la familia Arias Feraud vendió las tierras al Estado panameño, después de que mediante la Ley 91 de 1976 se definió el Conjunto Monumental del Casco Antiguo.

La Boyacá fue habitada por familias de escasos recursos, y la estructura quedó convertida en caserones viejos de tablones de madera con paredes en muy mal estado y goteras por donde el agua se filtraba por doquier.

Fue rehabilitada en 2004 con la financiación de la Junta de Andalucía y el Gobierno Nacional de Panamá, a través del Ministerio de Vivienda , el Instituto Panameño de Turismo, el Instituto Nacional de Cultura y la Oficina del Casco Antiguo .

ACTIVIDADES

Este domingo, 7 de junio, a las 4:00 p.m. se realizará una procesión de Corpus Christi en el Casco Antiguo, que recorrerá la iglesia de Santa Ana, la iglesia Nuestra Señora de la Merced, la iglesia San José, la iglesia San Francisco de Asís, oratorio San Felipe Neri y la Catedral Basílica Santa María La Antigua (conocida como la Catedral Metropolitana).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código